Ciudad Real

Con motivo de la implantación de este proyecto en la capital se ha celebrado en los juzgados de Ciudad Real una reunión a la que han asistido jueces y magistrados, abogados y colectivos implicados en la iniciativa

Ciudad Real acoge una Jornada informativa sobre Mediación Intrajudicial

Durante la jornada se ha presentado la Guía para la práctica de la mediación intrajudicial elaborada por el Consejo General del Poder Judicial

La Comarca

14/11/2016

(Última actualización: 15/11/2016 00:07)

Imprimir

Organizada por el Consejo General del Poder Judicial se ha celebrado en los Juzgados de Ciudad Real una jornada informativa sobre Mediación Intrajudicial, en el marco de los trabajos preparatorios para el inicio de este servicio en la capital.

La cita ha reunido a jueces y magistrados de Ciudad Real, abogados y personal que pondrá en marcha los equipos de mediación en la capital.

La mediación dentro de los procesos judiciales se convierte en un instrumento eficaz y cauce complementario en la resolución de conflictos, que intenta que las partes enfrentadas alcancen de forma voluntaria un acuerdo. Una mediación que al mismo tiempo facilita que la Administración de Justicia sea más ágil.

El servicio de mediación intrajudicial que se va a iniciar en Ciudad Real permitirá la derivación de asuntos de la Jurisdicción Civil, incluyendo procedimientos de Familia, y de la Jurisdicción Penal.

En la jornada celebrada hoy, que ha sido presentada por la Presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, María Jesús Alarcón Barcos, ha participado Rafael Mozo Muelas, Vocal del Consejo General del Poder Judicial. Mozo Muelas ha hablado sobre la nueva Guía para la práctica de la mediación intrajudicial, que ha sido elaborada por el CGPJ con el objetivo de servir de ayuda y orientación para los miembros de la judicatura que opten por la mediación. Esta guía recoge además las novedades normativas en materia de mediación, así como las experiencias de Juzgados y Tribunales españoles en la puesta en marcha de este proyecto.

Entre otros temas tratados en la reunión informativa de hoy, también se ha hablado de los criterios de derivación y de la gestión procesal de la mediación, así como de la figura del mediador.

La Jornada también ha servido para presentar a los equipos de mediación que pondrán en marcha este servicio en Ciudad Real.