Provincia

En una nota de prensa

El Pleno de Bolaños pide a la Junta que asuma los compromisos adquiridos con el municipio

El Ayuntamiento de Bolaños aprobó en el pleno extraordinario celebrado en noviembre, por unanimidad, una serie de peticiones al Gobierno Regional de Emiliano García-Page para que en los presupuestos de 2017 se incluyan partidas presupuestarias de actuaciones pendientes de ejecutar por parte de la Junta de Castilla-La Mancha en Bolaños

La Comarca

14/11/2016

(Última actualización: 15/11/2016 00:07)

Imprimir

El Pleno extraordinario de noviembre, celebrado recientemente en Bolaños, aprobó por unanimidad de ambos grupos políticos trasladar a la Junta tres peticiones relacionadas con importantes necesidades para el municipio de Bolaños.

Estas tres propuestas, realizadas por el alcalde de la localidad, fueron aprobadas por la unanimidad de los miembros de la Corporación, respondiendo así a compromisos ya adquiridos por el Gobierno Regional y teniendo en cuenta que ahora ya se pueden realizar. Las tres peticiones, junto a otras, ya habían sido trasladadas a la delegada de la Junta de Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo, durante una reunión mantenida con el alcalde de Bolaños junto a otros concejales del Equipo de Gobierno en noviembre de 2015, habiendo sido desatendidas hasta la fecha.

En primer lugar, se llevó a pleno la necesidad de incluir una partida presupuestaria para la ejecución de la segunda fase de obras de reforma integral del colegio local Virgen de Monte, un centro educativo construido en la década de los 60 que presenta un estado de necesidad en muchas de sus instalaciones y que requiere una actuación integral de reforma.

A lo largo de la pasada legislatura, el Gobierno Regional de Partido Popular terminó la primera fase de las obras de dicho colegio como fue la construcción de un aulario infantil, así como la obra de un comedor escolar, concluyendo de esta manera los trabajos paralizados en la legislatura anterior y pagando la totalidad de la reforma que ascendió a más de un millón y medio de euros. De esta forma, se pretende adecuar las instalaciones de este colegio a las necesidades que tiene la comunidad escolar usuaria del mismo, ya que en algunas de sus infraestructuras, sobre todo en la instalación eléctrica, los saneamientos o la calefacción, se encuentran en un estado avanzado de depreciación.

Por otra parte, también se hizo la propuesta al Gobierno Regional para que en los presupuestos de 2017 se incluya la partida presupuestaria para la ejecución del helipuerto junto al Centro de Salud, en una parcela que ha ofrecido el Ayuntamiento de Bolaños.

Este convenio fue firmado por el Ayuntamiento de Bolaños y el Sescam en el mes de enero de 2007, siendo alcalde de la localidad Daniel Almansa García. A lo largo de la Legislatura 2007-2011 este convenio no fue ejecutado, entre otras cosas, porque no se disponía de la parcela por parte del Consistorio para su ejecución, y se había planteado una parcela al final de esa legislatura más alejada del actual Centro de Salud.

Durante la legislatura 20011-2015, se ha desarrollado una urbanización al lado del actual Centro de Salud que ha dado como resultado la disponibilidad por parte del Ayuntamiento de una parcela adecuada para estos fines justo enfrente del Centro de Salud, y que ha sido puesta a disposición del Ayuntamiento en las últimas semanas con su inscripción en el Registro de la Propiedad.

Esta es la parcela que se ha ofrecido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la cual ya fue ofrecida hace un año en una entrevista que el alcalde mantuvo con la delegada de la Junta en Ciudad Real, así como también se había trasladado una oferta al propio director provincial de Sanidad.

El alcalde afirma que “se trata de una infraestructura muy necesaria en la localidad que aliviaría los desplazamientos en caso de emergencia sanitaria al situarse justo enfrente del actual Centro de Salud, abierto en marzo del año 2015, después de que el Gobierno autonómico presidido por María Dolores de Cospedal ejecutara y pagara esta obra con una inversión cercana a los seis millones de euros”.

Además el Ayuntamiento también solicitó al Gobierno Regional durante esta sesión plenaria la inclusión de una partida presupuestaria para la ejecución de las obras de rehabilitación de la travesía de la carretera de Daimiel, desde el Parque Municipal hasta la rotonda que da acceso a la Virgen de las Nieves, junto con una rehabilitación y correspondiente ordenación del tráfico, en el entorno del nuevo Centro de Salud que se sitúa igualmente en esta misma carretera.

Según palabras del primer Edil, Miguel Ángel Valverde “hay que recordar que el Gobierno Regional anterior hizo una inversión de rehabilitación del firme de la carretera Daimiel-Bolaños desde la población de Daimiel hasta esa misma rotonda, pero esta travesía, propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, no se ha rehabilitado hasta la fecha, presentando ya un avanzado estado de deterioro, lo que hace en algunos casos el tránsito difícil e incluso peligroso. Por estas razones se pide al Gobierno Regional que en el ejercicio de sus obligaciones restaure este pavimento en esta travesía con abundante tráfico, más si cabe desde que el nuevo Centro de Salud se abriera en 2015, puesto que son muchos los usuarios del mismo que discurren por ella para llegar hasta esta instalación sanitaria. Además de la rehabilitación del firme, se pide también la posibilidad de ordenar el tráfico mediante una rotonda que dé acceso a estas instalaciones sanitarias y que disminuya así sensiblemente el riesgo de cualquier accidente al transitarla”, expone.