Alcázar de San Juan

Casi 800 personas en Alcázar de San Juan padecen psoriasis

La exposición “Psoriasis, lo que la piel esconde” llega a Alcázar de San Juan para sensibilizar sobre la gravedad de esta enfermedad

Más allá de tratarse de una enfermedad de la piel, la psoriasis puede desencadenar en trastornos psicológicos y digestivos, diabetes o hipertensión . Así lo representan las figuras de la exposición que muestran las comorbilidades asociadas a la psoriasis

Un reciente estudio revela que el 89% de los pacientes ha sentido vergüenza por su aspecto, el 58% ha llegado a padecer ansiedad, el 42% falta de confianza y el 24% depresión

La exposición, organizada por Acción Psoriasis con la colaboración de AbbVie, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real, estará ubicada en la Plaza de España, Alcázar de San Juan (Ciudad Real) del 14 al 16 de noviembre

El 16 de noviembre tendrá lugar una jornada informativa sobre psoriasis y artritis psoriasica en el Centro Cívico siutado en la Plaza de España a las 18.00 horas

La Comarca

14/11/2016

(Última actualización: 15/11/2016 00:07)

Imprimir

Alcázar de San Juan acoge la exposición “Psoriasis, lo que la piel esconde” organizada por Acción Psoriasis, con la colaboración de AbbVie, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real, para sensibilizar sobre la gravedad de esta enfermedad, que en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) afecta a casi 8001 personas. Más allá de tratarse de una enfermedad de la piel, la psoriasis puede desencadenar en otros problemas de salud, tales como trastornos psicológicos, obesidad, diabetes, hipertensión, arterosclerosis, afectación de las uñas y enfermedad de Crohn2.

La exposición ha arrancado con la presencia de María del Carmen Sarrión, Concejal de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan; Santiago Alfonso, Director de Acción Psoriasis; Francisco Izquierdo, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos Ciudad Real; y Paloma García Castilla, vocal de dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real.

La psoriasis limita muchos aspectos de la vida diaria de los pacientes. Un reciente estudio revela que el 89% ha sentido vergüenza por su aspecto, el 58% ha llegado a padecer ansiedad, el 42% falta de confianza y el 24% depresión3. El 44% afirma tener dificultades en su trabajo y la mitad de los pacientes evita realizar deportes donde quede expuesto parte de su cuerpo.

“Los pacientes de psoriasis, a menudo, no sabemos que nuestra enfermedad puede contribuir a la aparición de otras patologías como la diabetes, obesidad, hipertensión…. Nos centramos, muchas veces, en tratar las manifestaciones cutáneas, en intentar convivir lo mejor posible con la psoriasis pero ignoramos los riesgos añadidos que ésta conlleva. Es por este motivo que desde Acción Psoriasis informamos al paciente, le aconsejamos que esté alerta ante determinadas molestias para que acuda lo antes posible a su especialista. La detección precoz es clave para controlar la enfermedad y conseguir una buena calidad de vida. También unos buenos hábitos: alimentación equilibrada, ejercicio físico, evitar el aislamiento social… nos ayudan a estar mejor con nosotros mismos”, comenta Jaume Juncosa, presidente de Acción Psoriasis.

La exposición estará ubicada en la Plaza de España de Alcázar de San juan (Ciduad Real) del 14 al 16 de noviembre de 10.00 a 20.00 horas. En la misma, los visitantes podrán descubrir a través de seis figuras que representan a pacientes con psoriasis, lo que esta enfermedad esconde bajo la piel. Además, un profesional sanitario ayudará a resolver cualquier duda en torno a la enfermedad, se establecerá la consulta especializada gratuita en esta plaza. Alcázar de San Juan es la octava ciudad que visita esta exposición en 2016, después de Motril, Guadalajara, Castellón, Calatayud, Zamora, Terrasa y Dos Hermanas. A ella le seguirá Salamanca.

Jormada informativa para pacientes

El 16 de noviembre a las 18.00 horas en el Centro Cívico situado en la Plaza de España tendrá lugar una jornada informativa sobre psoriasis y artritis psoriasica. En ella, participarán como ponentes la Dra. Lara Angulo Martínez, dermatóloga especialista del Hospital General la Mancha Centro; Paloma García Castilla, vocal de dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real y el director de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso. La inauguración de la jornada irá de la mano de Francisco Izquierdo, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos Ciudad Real.

La artritis psoriásica

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria autoinmune y crónica potencialmente incapacitante que repercute en la piel y que puede desencadenar en otros problemas de salud. La artritis psoriásica es la patología más asociada a la psoriasis, una enfermedad que añade dolor, inflamación y dificultad de movimiento de las articulaciones. Estudios recientes demuestran que hasta el 30% de los pacientes con psoriasis pueden desarrollar artritis psoriásica .

Como afirma la Dra. Lara Angulo Martínez, dermatóloga especialista del Hospital General Mancha Centro “La psoriasis es una patología muy frecuente con una prevalencia superior al 2% de la población. Se trata de una enfermedad que no tiene una cura definitiva pero sí muchos tratamientos y cada vez más formas de ayudar a los pacientes. Iniciativas como las que lleva ahora a cabo Acción Psoriasis, una de las asociaciones más prestigiosas dentro de las entidades españolas de pacientes, promueven el conocimiento de la psoriasis por parte de los pacientes y de la población en general. Recientes investigaciones en psoriasis han demostrado que se trata de una patología inflamatoria que no afecta únicamente a la piel, asociándose a otras enfermedades. Lo que la “Piel Esconde” explica precisamente las comorbilidades asociadas a la psoriasis, como la artriris psoriásica, el mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, la enfermedad inflamatoria intestinal o la repercusión psicológica”.

Involucración del paciente en el manejo de la psoriasis

La psoriasis no tiene cura, pero gracias a las terapias que existen para tratar a los pacientes, se pueden reducir sus efectos notablemente. “La involucración del paciente en el tratamiento de su enfermedad resulta fundamental. Por ello es muy importante que el paciente acuda a informarse al personal sanitario. Un paciente informado tomará la medicación adecuadamente y así conseguirá el máximo beneficio del tratamiento, consiguiendo remitir los síntomas” añade la Dra. Lara Angulo Martínez.

Web “Psoriasis lo que la piel esconde”

La web de la campaña (enlace) impulsada por Acción Psoriasis y AbbVie, busca mejorar el conocimiento que tiene la población sobre la psoriasis y las enfermedades asociadas. En ella los pacientes que lo deseen podrán descargarse la guía “Psoriasis. Conozca su enfermedad”. Además podrán hacer uso del programa Tándem, un nuevo servicio integral de atención al paciente que cuenta con una enfermera, una nutricionista y una psicóloga, entre otros profesionales sanitarios, que ofrecen una atención personalizada.

Dieciocho ciudades recorridas y más de 30.000 visitas

Desde 2014 “Psoriasis, lo que la piel esconde” ha recorrido dieciocho ciudades de la geografía española (Albacete, Almería, Ourense, Cartagena, Toledo, Jerez de la Frontera, Barcelona, Mataró, Marbella, Ferrol, Logroño, Motril, Guadalajara, Castellón de la Plana, Calatayud, Zamora, Terrasa y Dos Hermanas) y ha contado con la participación de más de 30.000 personas. Durante las exposiciones se han recogido más de 3.200 encuestas. De ellas se desprende que el 70% del público general reconoce tener poca o ninguna información sobre la psoriasis y más de la mitad, considerarán realizar una consulta a su médico en relación a su psoriasis después de haber conocido la campaña.

Acerca de Acción Psoriasis

Acción Psoriasis es una asociación integrada por afectados de psoriasis y artritis psoriásica y sus familiares, declarada Entidad de Utilidad Pública. En sus más de veinte años de existencia, se ha convertido en una de las asociaciones de pacientes más activas y participativas. Durante todo el año, Acción Psoriasis organiza actividades, divulga las últimas investigaciones en tratamientos y apoya a los afectados, con el objetivo de reivindicar sus derechos e incrementar su calidad de vida.