Región

En materia de empleo

El Ejecutivo manchego valora el buen aprovechamiento del Plan Extraordinario por el Empleo realizado por las entidades sin ánimo de lucro en Cuenca

La directora general de Programas de Empleo, Elena Carrasco, ha visitado los proyectos desarrollados por FISLEM y por la Fundación Cuenca Abstracta

La Comarca

02/11/2016

(Última actualización: 03/11/2016 08:29)

Imprimir

El Gobierno regional valora muy positivamente el buen aprovechamiento del Plan Extraordinario por el Empleo que han realizado las entidades sin ánimo de lucro en la provincia de Cuenca.

Así lo ha destacado la directora general de Programas de Empleo, Elena Carrasco, durante su visita a los proyectos puestos en marcha por la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, FISLEM, que ha podido contratar a 11 trabajadores, y la Fundación Cuenca Abstracta, con 15 trabajadores, que han podido mejorar su empleabilidad durante los últimos seis meses.

Carrasco ha explicado que, durante su vista a la residencia gestionada por la FISLEM en Cuenca, ha podido conversar con la monitora, también parada de larga duración, quien, junto a los alumnos, han acondicionado todos los jardines de la residencia, han creado un huerto y han formado talleres con los propios residentes para atender su mantenimiento e instarles a participar en actividades de jardinería y horticultura.

Como señala Carrasco, “el éxito de la iniciativa ha llegado a oídos de otras fundaciones que trabajan con niños con problemas, y la propia monitora, que es ingeniero de montes y parada de larga duración, nos ha contado que estaba teniendo una gran demanda para realizar talleres parecidos, algo que le va a permitir trabajar con personas discapacitadas, un ámbito que hasta ahora desconocía y del que ha obtenido una gran gratificación como persona a la vez que ha conseguido incorporarse nuevamente al mercado laboral”.

En esta misma línea, la fundación Fislem ha trabajado también en el acondicionamiento de una casa vivero con una monitora y cinco trabajadores más, junto a una socioeducadora en la residencia y un paciente experto que ha trabajado con la Asociación Vivir, “algo que ha supuesto la consideración de este proyecto en toda Castilla-La Mancha para la protocolizacion de la intervención en la recuperación de los enfermos mentales”, como ha señalado Carrasco.

Por otra parte, la Fundación Cuenca Abstracta ha incorporado a 15 personas para trabajar en el sector turístico de la ciudad, 11 de ellas en la exposición ‘La Poética de la Libertad’, de Ai Weiwei, impulsada por el Gobierno regional.

La directora general ha mostrado su satisfacción al comprobar cómo los participantes en este proyecto “se sentían agradecidos poder poner en su curriculum que había trabajado en este evento, algo que, consideran, les puede abrir muchas puertas en su futuro laboral”.

Visita a los proyectos del Plan Extraordinario por el Empleo de Tarancón

Por otro lado, Elena Carrasco también ha visitado la localidad de Tarancón, junto a su alcalde, José Manuel López Carrizo, donde han podido visitar los distintos proyectos que han permitido que 50 trabajadores hayan sido contratados en la localidad gracias al Plan Extraordinario de Empleo puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Durante la visita, en la que también ha participado el director provincial de la Consejería en Cuenca, Óscar Javier Martínez, han podido comprobar, asimismo, el trabajo realizado en la Casa de Piedra de Tarancón, en la que han estado trabajando 10 personas a través de un taller de empleo y que ha permitido “la rehabilitación de este emblemático edificio, actualmente en desuso y muy deteriorado, debido a la falta de mantenimiento de los últimos años. La idea del Ayuntamiento es volver a ponerla a disposición de los taranconeros”, como ha destacado Carrasco.

Carrasco ha puesto en valor que el Plan Extraordinario de Empleo, en Tarancón, ha servido para la rehabilitación de espacios verdes degradados, la conservación del patrimonio cultural, la revitalización del turismo local y la digitalización de la memoria histórica.

Asimismo, ha recordado el proyecto de Lanzadera para el empleo que el Gobierno de Castilla-La Mancha, junto a la Fundación Telefónica y a la Fundación Santa María La Real pusieron en marcha en Tarancón y “que ha logrado una alta inserción laboral de sus participantes”, como ha señalado.