Manzanares

Se celebran el 17 y 18 de noviembre en el Castillo de Pilas Bonas

Las VI Jornadas Empresariales en Manzanares abordarán la importancia de las nuevas tecnologías en la empresa

La Comarca

02/11/2016

(Última actualización: 03/11/2016 08:29)

Imprimir

Manzanares acogerá los próximos 17 y 18 de noviembre la sexta edición de sus jornadas empresariales; una cita que se ha convertido en referente en la región y que en este 2016 abordará la importancia de las nuevas tecnologías en el mundo empresarial bajo el título ‘Tecnología y Empresa. Nuevas tendencias’. Están organizadas por el Ayuntamiento y Cámara de Comercio con el patrocinio de la Diputación de Ciudad Real, Bankia y Globalcaja.

Durante la presentación de las jornadas en la Cámara de Comercio de Ciudad Real, el presidente de la entidad, Mariano León, valoró la apuesta del Ayuntamiento de Manzanares por unas jornadas “que se han consolidado” y mostró la “satisfacción” de la institución cameral por poder participar en ellas en una edición con una temática tan relevante como las nuevas tecnologías. Asimismo, León subrayó el compromiso de la Cámara con Manzanares a través de iniciativas como el Programa PICE para la inserción de jóvenes desempleados o la Ventanilla Única Empresarial, que inciden directamente en la economía y el empleo.

Por su parte, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, agradeció la colaboración de la Cámara de Comercio, e incidió en el esfuerzo del consistorio manzanareño en favor de la promoción económica. Después de avanzar su confianza en el crecimiento de la localidad, Nieva indicó que las sextas jornadas empresariales de Manzanares expondrán una realidad económica que invita al optimismo, al tiempo que comentó que durante las mismas se reconocerá el trabajo a la trayectoria empresarial de la Cooperativa Nuestro Padre Jesús del Perdón así como el trabajo en innovación de Enopasión, con Otilia Romero de Condés al frente.

En cuanto al desarrollo de las jornadas, por cuya organización felicitó al Área de Promoción Económica del Ayuntamiento, Nieva señaló que se ha elaborado un programa muy completo con ponencias, entre otros, del director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Alipio García; el investigador Javier Aroca o el consejero de Presidencia de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas, Jorge Jordana.

Las sextas jornadas empresariales también contarán con el economista José Carlos Díez y expertos de diferentes empresas relacionadas con las nuevas tecnologías. Así, Nieva afirmó que se está haciendo un esfuerzo desde la organización para conseguir que acuda el mayor número posible de empresarios y recordó la importancia de conseguir que las inversiones y la actividad puedan llegar tanto a Manzanares como al resto de la provincia.

Programa de las jornadas

Las sextas Jornadas Empresariales serán inauguradas el día 17 por la Consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, que intervendrá junto al alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y al presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León.

La primera ponencia será “Ciberseguridad, amenazas y riesgos para las pymes”, a cargo de Alipio García Rodríguez, Director General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Junta de Castilla-La Mancha, y de Javier Rubio Fortún, responsable de la empresa Techo Security 2016. Esa misma mañana se hablará después de innovación en el sector financiero por parte de Javier Sánchez, Director de Innovación en Layout Tecnológico de Bankia.

La primera mañana se completará con las ponencias de José del Moral, profesor de la Escuela de Organización Industrial, titulada “En la Vanguardia del Emprendimiento. Estrategia, Startups y Modelos de negocio”; y de Javier Aroca, investigador del Centro de Estudios Andaluces y analista político, que hablará de “La importancia de la comunicación política en tiempos de crisis”.

Por la tarde, las Jornadas se reanudarán con una ponencia sobre “El impacto de la brecha digital en la empresa”, a cargo de Cristina Cancho, consultora experta en formación e igualdad en Igualamás. Después, el Ayuntamiento entregará los premios a la trayectoria empresarial a la Cooperativa Jesús del Perdón y a Enopasión como empresa innovadora de Manzanares. También se concederá el premio del V Concurso “Emprende”.

El viernes 18, tras la apertura a cargo del alcalde, Julián Nieva, y de la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Gemma de la Fuente, el Gerente del Centro de Innovación para la Logística y el Transporte por Carretera, Ramón García, expondrá la ponencia “Reinventando la movilidad. Nuevas Tecnologías del Transporte, Comunicación y localización. Mejorando el comercio electrónico”.

Jorge Jordana, Doctor ingeniero agrónomo, economista y Consejero de Presidencia de FIAB (Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas), abordará después “Las fronteras del futuro del sector agroalimentario”. Le seguirá Antonio Díaz, Director de Digital Technologies Consulting de Minsait (Unidad de Transformación Digital de Indra), sobre “Digital Economy, el nuevo paradigma”.

Por último, antes de la clausura a cargo del presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, el economista, profesor e investigador de la Universidad de Alcalá, José Carlos Díez, expondrá la ponencia “¿Cómo reducir el desempleo y la desigualdad?”.

Todos los actos se desarrollarán en el Castillo de Pilas Bonas, “una fortaleza calatrava en la que se mostrará la fortaleza empresarial de Manzanares”, indicó el alcalde.

Programa de las jornmadas