Puertollano

En una reunión “muy intensa” de trabajo con la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández

Olmedo confirma que la Escuela Oficial de Idiomas de Puertollano podría instalarse en la antigua Casa de Cultura

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, ha tratado junto a la regidora municipal, temas de candente actualidad en la ciudad tales como la necesidad de un nuevo hospital, la vuelta de la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire, la gestión de la Dehesa Boyal, la puesta en marcha del Proyecto Clamber y la firma del próximo convenio de vivienda entre otros

Carmen Olmedo realizará además una visita al comedor escolar recién inaugurado del CEIP ‘Ángel Andrade’, asistirá a una entrega de premios en un conocido restaurante de la localidad y se reunirá con el equipo directivo de la Escuela Oficial de Idiomas

Mamen Fernández

02/11/2016

(Última actualización: 03/11/2016 09:30)

Imprimir

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha mantenido en la mañana de este miércoles una reunión “muy intensa” de trabajo con la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, y en la que también ha estado presente el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Navarro.

Durante el encuentro se han tratado temas de gran repercusión para la localidad tales como la necesidad de un nuevo hospital, que está a la espera de que concluya el plan funcional para que pueda ser una realidad, la vuelta de la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire, la puesta en marcha del Proyecto Clamber, la gestión de la Dehesa Boyal, la firma del próximo convenio de vivienda y asuntos en materia de educación entre otros.

El traslado de la Escuela Oficial de Idiomas

En el caso de la Escuela Oficial de Idiomas y ante la petición de un nuevo edificio que albergue estas enseñanzas, Olmedo ha matizado que la alcaldesa “está dispuesta a la cesión de las instalaciones de la antigua Casa de Cultura” de la ciudad, emplazadas en la calle Calzada, sin embargo es necesario estudiar el proyecto para ver si este edificio es el adecuado o sería necesario encontrar alguno mejor.

Clamber, noticias en unos días

A preguntas de los periodistas sobre la puesta en marcha del Proyecto Clamber en Puertollano, la delegada de la Junta ha apuntado que la fecha exacta “es muy complicada” de concretar, aunque desde la consejería de Agricultura y desde el propio Gobierno “se está trabajando de lleno en este proyecto que se abandonó en los últimos años y hay que retomar desde el primer momento”.

Pero lo que es cierto para Olmedo, es que en la actualidad se está intentando que las empresas empiecen a apostar por el Proyecto, y ha concretado que tan sólo en algunos días habrá más noticias de su puesta en marcha, pero ha dejado esa primicia a la consejería del sector.

“La mejor” Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire

En cuanto al regreso a Puertollano de la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire, la delegada de la Junta decía que “aún quedan unas pinceladas que resolver con la consejería de Agricultura”, pero ya se está trabajando en el asunto para que en unos meses pueda estar de vuelta en la ciudad “y que sea la mejor Red que el presupuesto nos permita”. Fernández afirmaba rotunda en este sentido “que nunca debió salir de aquí, y lo que es de Puertollano debe volver a Puertollano”.

La Oficina de Vivienda vendrá a Puertollano

En otro orden de cosas, Olmedo ha informado del trabajo realizado en materia de vivienda, destacando que se han entregado diez viviendas sociales a familias necesitadas y el esfuerzo que se ha hecho en rehabilitación de fachadas e interiores. No obstante, en las próximas semanas se llevará a cabo la firma de un convenio de vivienda, que será “muy importante, al ser declarado Puertollano como ciudad libre de desahucios”.

Por su parte, Fernández, daba unas breves pinceladas de la instalación de la Oficina de Vivienda en Puertollano, aunque no ha querido desgranar el proyecto emplazando a la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, a la presentación, y al que ha definido como un “precioso proyecto piloto” único en Castilla-La Mancha.

Puesta en marcha de las instalaciones de la Dehesa Boyal

Otro de los temas tratados ha sido la puesta en marcha de las instalaciones de la Dehesa Boyal. En este sentido Olmedo sostenía que debe ser el Ayuntamiento el que haga uso del enclave, y la regidora municipal mantenía que los dos temas fundamentales en este aspecto son el Plan de presentado en el Consejo de Sostenibilidad, que repercute en la limpieza de los Pinos y en contra del cual se han movilizado en las últimas semanas algunas asociaciones de Puertollano, “a pesar de la haberlo aceptado”, y las hogueras, cuya información se trasladaba a la delegada de la Junta durante la reunión.

Importante inversión en educación

También Olmedo ha puesto sobre la mesa el “importante esfuerzo” del Gobierno de Castilla-La Mancha, capitaneado por Emiliano García-Page, y de la Diputación de Ciudad Real, que se ha hecho en educación en Puertollano con la inversión de más de 400.000 euros a través de los planes de empleo para mejorar los colegios, “y que durante los últimos cuatro años no habían recibido ni un solo euros para limpieza, pintura y rehabilitación”, destacando también la importancia de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades al ser “Puertollano un motor económico para toda la provincia y primordial que siga funcionando”” para el ente regional.

Igualmente, en el encuentro se ha hecho un repaso a la situación del Plan de Lucha contra la Pobreza Energética con el que el Ejecutivo castellano-manchego, según ha apuntado la alcaldesa, “nos está permitiendo dedicar menos recursos de las cuentas municipales porque la Junta se ha puesto al frente de estas ayudas sociales”.

El IFP Virgen de Gracia de Puertollano será de los primeros Centros Integrados de Formación Profesional

Finalmente, sobre la noticia del consejero de Educación, Ángel Felpeto, de que el IFP Virgen de Gracia de Puertollano será de los primeros Centros Integrados de Formación Profesional, Olmedo ha dado fechas muy cercanas, en concreto podría recibir este nombramiento antes del curso próximo, aunque se pondría en marcha en el siguiente ejercicio.

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real realizará además una visita al comedor escolar recién inaugurado del CEIP ‘Ángel Andrade’, asistirá a una entrega de premios en un conocido restaurante de la localidad y se reunirá con el equipo directivo de la Escuela Oficial de Idiomas.