Puertollano

Convocada por la Plataforma Medioambiental

La Marcha Reivindicativa en Defensa de la Dehesa Boyal desafió a la climatología

“Nos veremos privados de la vegetación que puebla nuestros Pinos si desde nuestro Ayuntamiento no se insta a la empresa que está realizando las tareas de poda y entresaca a que modifique sus métodos de trabajo"

La Comarca

24/10/2016

(Última actualización: 25/10/2016 07:48)

Imprimir

La Marcha Reivindicativa en Defensa de la Dehesa Boyal que convocó la Plataforma Medioambiental de Puertollano para este domingo, se llevó a cabo desafiando las adversas condiciones meteorológicas que marcaron el transcurrir de la jornada, pues la lluvia acompañó durante todo el recorrido que discurrió por la CR-502, desde la Plaza del Olivo hasta el Bar ubicado en la Dehesa Boyal donde se procedió a la lectura del manifiesto.

Desde la plataforma informan que la jornada se saldó sin incidentes salvo el fuerte aguacero que cayó encima a los participantes y que obligó a no poder llevar a cabo todas las actividades que estaban previstas, pero si permitió durante el recorrido, presenciar la cantidad de vegetación autóctona que puebla nuestros Pinos, “vegetación de la que nos veremos privados si desde nuestro Ayuntamiento no se insta a la empresa que está realizando las tareas de poda y entresaca a que modifique sus métodos de trabajo”, denuncian al mismo tiempo los organizadores.

“Queremos agradecer la presencia de aquellos y aquellas que se sumaron a la convocatoria aunque el día no acompañase y agradecer también la presencia de las fuerzas de seguridad, Policía Local y Guardia Civil, que diligentemente nos acompañaron durante todo el recorrido” concluye la nota de prensa.

Manifiesto en defensa de la "Dehesa Boyal" de Puertollano

Desde el año pasado, en la única sesión anual del Consejo de Sostenibilidad que convocó el ayuntamiento de Puertollano, y hasta ahora, hemos propuesto medidas muy diferentes, y mucho más respetuosas con el entorno a las que está llevando a cabo la Administración a través de la empresa "Tragsatec", para la supuesta mejora de la Dehesa Boyal.

En el citado Consejo, se nos dijo que se tendrían en cuenta nuestros criterios y que la empresa llevaría a cabo los trabajos con el mayor cuidado.

Sin embargo, ya se ve el resultado de las primeras intervenciones, en las que se ha efectuado una roturación totalmente agresiva con maquinaria pesada y una poda innecesaria de pinos que no precisan ninguna intervención.

La roturación, que afecta a mucha más superficie de la que aparece en la Memoria elaborada por la propia empresa, con "calles" más anchas, produce la desaparición de la mayoría de los arbustos y árboles autóctonos existentes y la erosión del suelo. Esos ejemplares que desaparecen, necesitan muy largos periodos de tiempo para brotar, por lo que tardaremos en volver a verlos, si es que pueden brotar de nuevo.

A los perjuicios de una actuación como la que se está llevando a cabo, además de los ya señalados, se añade la desaparición de las condiciones en las que se mantiene la fauna actualmente y una mayor agresión del viento, al no encontrar una masa arbórea en su camino que modere su velocidad.

Pensamos que lo más adecuado sería la elaboración de un Plan Integral de Conservación y Mantenimiento de todo el área de la Dehesa Boyal, dentro de una figura urbanística que la proteja y que establezca de forma racional y a largo plazo, las operaciones de sustitución por especies autóctonas, así como las condiciones de su uso y disfrute en las mejores condiciones posibles.

La gestión que se realizaría podría coordinarse, mediante una planificación adecuada, además de con los retenes de incendios, con los diferentes planes de empleo municipales. De esta forma se rentabilizarían esos planes y se abordaría una demanda social, respecto al Patrimonio y respecto a la creación de puestos de trabajo.

Una labor añadida que podría dar ocupación al personal disponible debería ser la apertura, mantenimiento y señalización de senderos para el uso recreativo-deportivo-educativo, del que la Dehesa Boyal de Puertollano tiene un gran potencial.

El actual proyecto de actuación en la Dehesa Boyal, dado el notable grado de alteración que supondría, requiere una reflexión profunda, para lo que pedimos la paralización de los trabajos previstos, la apertura de un debate sobre su gestión y la convocatoria del Consejo de Sostenibilidad para que se informe debidamente a sus componentes.

Dehesa Boyal de Puertollano, a 23 de octubre de 2016

Plataforma Medioambiental de Puertollano:

Activistas DHE,

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia

Equo Puertollano

Huellas

Izquierda Unida

Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano

Podemos Puertollano