Región

Jornada Técnica, “Trabajos Saludables en cada edad”

Cuenca se suma a la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo

Ángel Mayordomo, Secretario de la Junta Directiva de Solimat, ha destacado que “la prevención constituye un pilar estratégico en las empresas de Castilla-La Mancha”

La Comarca

24/10/2016

(Última actualización: 25/10/2016 09:48)

Imprimir

Este lunes la Jornada Técnica, “Trabajos Saludables en cada edad” ha llegado a la ciudad de Cuenca. Sus predecesoras, Ciudad Real y Albacete, ya se han sumado a la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, y, próximamente, los próximos destinos serán las restantes capitales de la región, Guadalajara y Toledo.

Se trata de una Jornada organizada, conjuntamente, por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la mutua Solimat y que, en esta ocasión, han contado con la participación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cuenca y que ha sido celebrada en la Delegación Provincial de Bienestar Social.

El Director Provincial de Economía, Empresas y Empleo en Cuenca, Óscar Martínez García ha inaugurado la Jornada. Martínez ha comentado que la edad de jubilación se está retrasando y, en este sentido, están aumentando los problemas de salud. “Por ello, hay que tomar medidas y las Administraciones estamos para ello”, ha concluido.

Nuria Chust, Jefa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cuenca, ha sido la encargada de comenzar la ronda de ponencias. En su alocución ha dado algunos datos que llaman a la reflexión como que actualmente hay 4 personas en edad laboral por cada persona mayor de 65 años y en 2060 sólo habrá dos. Este problema lo ha trasladado al sector público, sobre todo el profesorado y el sanitario, donde debido al envejecimiento se está produciendo un aluvión de jubilaciones. Y es que hay más de 600.000 empleados públicos que superan los 55 años. En este sentido, Chust ha incidido en los principales riesgos que este hecho conlleva y las posibles soluciones que se pueden llevar a cabo como son: la evaluación de riesgos, la formación profesional continua y el desarrollo profesional, la adaptación del lugar de trabajo, métodos de trabajo flexibles y la promoción de la salud.

Acto seguido ha tomado la palabra Fco. Javier de la Cruz, Coordinador Regional de Seguridad y Salud Laboral de la JCCM quien ha comentado como, desde el ámbito autonómico, como se está tomando en cuenta la gestión de la edad. También De la Cruz ha presentado la Estrategia Española sobre el envejecimiento de la población activa y del Acuerdo Estratégico de Castilla-La Mancha, así como la Campaña de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo y la actuación de la Dirección General de Trabajo, Formación y Salud Laboral en este tema.

Por último, y para cerrar el turno de ponencias, Mª Ángeles Martín, Responsable de Prevención de Solimat ha ofrecido una visión muy práctica. Desde el punto de vista de gestión de la edad, ha ido señalando un recorrido por la vida laboral de una trabajadora “Julia”. Por un lado, poniendo de manifiesto las dificultades encontradas desde sus primeros contactos con el mundo del trabajo, hasta llegar a su jubilación, y, por otro, incidiendo, en las buenas prácticas en algunas de las organizaciones y la total carencia de medidas en alguna de ellas, mostrando en cada etapa de su vida y las características especiales a tener en cuenta para preservar la salud laboral.

El Secretario de la Junta Directiva de Solimat, y Secretario General de CEOE Cepyme Cuenca, Ángel Mayordomo ha clausurado la Jornada. Mayordomo ha destacado que “la prevención debe ser un pilar en las empresas e invertir en prevención es invertir en mejorar la empresa”. De ahí, que se realicen Jornadas de este tipo que fomenten una mayor preocupación sobre este tema. Además, en su calidad de Secretario de la Junta Directiva de Solimat, ha destacado que “la mutua ofrece un servicio muy bueno y una gran atención”. “Solimat va a trabajar por Castilla-La Mancha y sus empresarios”, ha concluido.

En definitiva, una Jornada muy provechosa donde todos los asistentes han podido profundizar y participar en la Campaña Europea: “Trabajos Saludables en cada edad” y tomar conciencia de que es necesario implantar medidas en nuestros entornos para que la gestión de la edad sea una realidad.