Región

“Pasan los meses y seguimos esperando que el Gobierno de Page nos traslade una voluntad diáfana y una hoja de ruta, abierta por supuesto a la negociación, pero clara y comprometida, para recuperar los derechos de los trabajadores públicos recortados o suprimidos por el Gobierno de Cospedal”

CCOO lamenta que el Gobierno de CLM deje pasar una nueva reunión de la Mesa de la Función Pública "sin despejar el camino para la recuperación de derechos"

El sindicato reclama que se desbloqueen “muchos asuntos pendientes muy importantes, sin excesivo coste económico y no expuestos a la injerencia del Gobierno central, tales como los planes de Igualdad, Salud Laboral y Concilia, así como el Programa de Acción Social”

La Comarca

24/10/2016

(Última actualización: 25/10/2016 09:48)

Imprimir

Las federaciones del Área Pública de CCOO CLM lamentan que el Gobierno de CLM haya dejado pasar hoy una nueva reunión de la Mesa de la Función Pública sin despejar el camino para la recuperación de derechos en la administración autonómica.

“Pasan los meses y seguimos esperando que el Gobierno de CLM certifique ante la representación legal de los trabajadores de la JCCM una voluntad diáfana de cumplir sus compromisos y nos traslade una hoja de ruta, abierta por supuesto a la negociación, pero clara y comprometida, para recuperar los derechos de los trabajadores públicos recortados o suprimidos por el Gobierno de Cospedal”, reprobó Chelo Cuadra, coordinadora del Área Pública de CCOO CLM.

“Lo único que nos ha dejado claro hoy el director general de la Función Pública es que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha prevé la subida salarial adicional del 1,5% que ya teníamos acordada, que se hará efectiva con efectos retroactivos desde el 1 de enero… siempre y cuando se aprueben los Presupuestos”.

El director general también dejó claro que tampoco este mes van a abonar la parte aún pendiente de la paga extra de diciembre de 2012. Ni siquiera garantizó que la vayan a pagar antes del próximo mes de enero, que es el límite que ya marcamos en el Acuerdo Parcial para la Recuperación de Derechos que suscribimos el pasado 1 de febrero.

Desde aquel acuerdo parcial, no ha habido ningún avance significativo, y los que se han intentado han sido tumbados por el Gobierno Central, como la vuelta a la jornada semanal de 35 horas, o paralizados por las amenazas del ministro Montoro, como el anuncio de la Oferta de Empleo Público en el SESCAM.

A este respecto, CCOO ha advertido al Gobierno de CLM que se está retrasando de forma excesiva la convocatoria de la OEP, puesto que legalmente están obligados a convocar antes del 31 de diciembre de 2016. “Esperemos que el Gobierno no agote el plazo y convoque de una vez los procesos selectivos,” indicó Cuadra.

“Desde CCOO hemos pedido que la Mesa General desbloqueé otros muchos asuntos pendientes muy importantes, sin excesivo coste económico y no expuestos a la injerencia del Gobierno central, tales como los planes de Igualdad, Salud Laboral y Concilia, así como el Programa de Acción Social”.

“De momento, lo único que el representante del Gobierno asegura es que nos trasladará ‘en unos días’ un documento sobre el que trabajar para ordenar la negociación colectiva.”

“Lo valoraremos cuando lo recibamos, pero por ahora debemos advertir que si este gobierno no cumple con lo pactado en materia económica, y si además no recupera la agenda pendiente para restablecer derechos, llevaremos a cabo cuantas acciones consideremos necesarias a fin de recuperar lo que es justo y que también era un compromiso del gobierno”.