Daimiel

Ellos son los anfitriones del V Encuentro Nacional de Hermandades de Jesús Caído, que se celebra hasta el domingo

‘Los Moraos’ comienzan a vivir su fin de semana grande en Daimiel

El viernes se produjo la recepción de buena parte de los congresistas participantes con la bienvenida del presidente de la hermandad daimieleña, Andrés Márquez, el teniente de alcalde, Jesús David Sánchez de Pablo y el consiliario y sacerdote, Valentín Sánchez Rojas; primer día que culminaba con una oración y concierto de apertura de la Banda de CC y TT de ‘Los Coloraos’ en la iglesia de San Pedro

La Comarca

22/10/2016

(Última actualización: 22/10/2016 22:10)

Imprimir

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, más conocida como ‘Los Moraos’, ha comenzado a vivir un fin de semana grande en Daimiel como anfitriones del V Encuentro Nacional de Cofradías y Hermandades de Jesús Caído. Hasta el domingo varios son los actos organizados para cerca de 200 congresistas acreditados, llegados de cinco comunidades autónomas y pertenecientes a 21 cofradías diferentes.

En la tarde del viernes fueron saludados buena parte de estos congresistas que recibieron bienvenida del presidente de la hermandad daimieleña, Andrés Márquez, el teniente de alcalde de Daimiel, Jesús David Sánchez de Pablo, y el consiliario y sacerdote, Valentín Sánchez Rojas.

El escenario del Espacio Fisac se ornamentó de morado para un acto sencillo en el que Márquez, encargado de abrir el turno de intervenciones, explicó que “es un honor y una gran responsabilidad para nosotros haber planificado este encuentro cofrade. Compartir con vosotros la fe y la oración será algo reseñable y guardado en la memoria de nuestra hermandad para siempre”.

Asimismo, repasó la historia de la Semana Santa daimieleña, aludiendo a su declaración de interés turístico regional, así como a su estricto orden cronológico de la que participan un total de 11.000 cofrades. “De los cuáles, –puntualizó Márquez– más de 5.000 participan cada madrugada del Viernes Santo acompañando en procesión a Nuestro Padre Jesús Nazareno”, reseñando también la antigüedad de la hermandad anfitriona, que data del siglo XVI, así como que es la hermandad con más hermanos de toda Castilla-La Mancha.

Por último, y tras nombrar una por una a cada entidad cofrade acreditada, algunas llegadas desde Cádiz, Sevilla, Zamora o Murcia, agradeció la colaboración del resto de hermandades y cofradías daimieleñas, de las diferentes empresas colaboradoras, así como el trabajo incansable de sus compañeros y miembros de junta directiva.

Seguidamente, tomó la palabra el sacerdote y consiliario de la hermandad, que extendió su acogida y bienvenida al Obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar, inmerso en el encuentro regional de voluntarios de Cáritas. Sánchez Rojas habló de la diócesis de Ciudad Real y del trabajo evangelizador que la Iglesia realiza entre la población manchega. En último lugar, invitó a todos los asistentes a que también vivan su fe desde “el ser más que desde el hacer” señalando la importancia de escuchar la palabra de Dios a través de la oración, el silencio y la paz.

Cerrando este acto de bienvenida, el teniente de alcalde excusó la ausencia del alcalde, reunido como secretario en la asamblea anual de AMUPARNA (Asociación de Municipios con Parques Nacionales en su territorio), y trasladó su mensaje de acogida: “que durante este fin de semana todos sintáis Daimiel como algo propio”. Del mismo modo, agradeció en nombre del Ayuntamiento que Daimiel haya sido elegido como sede de este encuentro “tan importante”, cogiendo el testigo de ciudades como Sevilla, Arcos de la Frontera o Úbeda.

Sánchez de Pablo también hizo gala de la singularidad de la Semana Santa daimieleña, así como del potencial turístico de la ciudad, invitando a los asistentes a que regresen y conozcan Daimiel con más tiempo. Finalmente, deseó una feliz estancia a todos los congresistas y auguró un buen resultado en torno a este encuentro que “con tanto tesón y esmero han preparado desde ‘Los Moraos’”.

Este primer día culminaba con una oración y concierto de apertura de la Banda de Cornetas y Tambores de ‘Los Coloraos’ en la iglesia de San Pedro. Momentos de emoción al escuchar los acordes de la banda que irrumpieron en el templo desfilando desde la calle por el pasillo central del mismo. Acto litúrgico presidido por el vicario Jacinto Naharro y en el que un representante de las cuatro cofradías con sede canónica en San Pedro leyeron sendas oraciones.

Sábado por la mañana

La jornada del sábado comenzaba con una oración en la Iglesia de la Paz, siendo la primera vez que los participantes en el encuentro venidos de fuera de la localidad conocían la sede canónica de ‘Los Moraos’. Después han visitado su Casa Museo, donde se exponen parte de los 8 pasos que atesora la hermandad, para después partir hacia el Parque Nacional de Las Tablas y realizar un ruta por el parque, pese a la débil lluvia que ha acompañado a Daimiel durante gran parte de la mañana.

Para finalizar la primera mitad de actos del sábado, el Espacio Fisac de nuevo ha sido la sede escogida para la primera de las conferencias del encuentro. En este caso, el párroco y rector de Urda, Juan Alberto Ramírez Avilés, ha compartido con los asistentes una charla sobre los nuevos retos de evangelización a los que se enfrentan las cofradías en la actualidad.

Previsiones para el domingo

Si la meteorología no lo impide, la imagen de Jesús Nazareno se trasladará a la iglesia de Santa María antes de las 10:30 horas. Allí permanecerá durante toda la mañana, ya que a las 12:00 horas será la misa pontifical que presidirá el Cardenal y Arzobispo Emérito, Carlos Amigo.