Región

El director general de Juventud y Deportes ha asistido hoy a la inauguración del IV Encuentro Regional de Estudiantes Gitanos que se celebra en Talavera de la Reina

El Gobierno regional anima a los jóvenes estudiantes gitanos a convertirse en referentes de sus compañeros para construir un futuro mejor

Juan Ramón Amores ha trasladado a los jóvenes asistentes a este Encuentro Regional su convencimiento de que con la educación, con el deporte, con el trabajo en equipo podrán afrontar el futuro con esperanza y conseguir muchos logros para ellos y para la sociedad en la que viven

En este encuentro, organizado por la Fundación Secretariado Gitano, se han dado cita jóvenes estudiantes de Talavera de la Reina, Albacete, Ciudad Real y Puertollano

La Comarca

22/10/2016

(Última actualización: 22/10/2016 22:10)

Imprimir

El director general del Deporte, Juan Ramón Amores, ha animado hoy a los jóvenes estudiantes gitanos que cursan enseñanzas postobligatorias y universitarias a convertirse en referentes de otros que están a su alrededor en sus localidades para que así entiendan que “su vida puede ser mucho mejor si estudian, si leen, si hacen deporte”.

El responsable de Juventud y Deportes ha participado hoy en la inauguración del IV Encuentro Regional de Estudiantes Gitanos que se celebra en Talavera de la Reina organizado por la Fundación Secretariado Gitano y donde jóvenes gitanos de distintos niveles educativos y localidades tendrán ocasión de poner en común sus experiencias y conocer el ejemplo de otros estudiantes gitanos de Castilla-La Mancha.

Amores les ha dicho que al igual que muchos jóvenes tienen a deportistas o cantantes como referentes, “seáis vosotros futuras referencias de los jóvenes que están cerca. Si vosotros estudiáis, ellos estudiarán; si vosotros leéis, ellos leen; si vosotros hacéis deporte, ellos lo harán. Y para ayudaros podéis contar con el Gobierno de Castilla-La Mancha”.

A este respecto les ha recordado que “si miramos al futuro, si pensamos en la sociedad del mañana con esperanza, el trabajo en equipo y la aportación individual de cada uno pasa por la escuela, por la educación. Pertenecer al mundo educativo es condición para pertenecer a la sociedad del mañana, para no quedarse al margen, en el banquillo, sin papel”.

Al tiempo les ha trasladado su convencimiento de que en una sociedad como la actual deben respetarse los rasgos de cada uno de nosotros, pero “al mismo tiempo debemos comprometernos con la pertenencia al grupo, sólo así progresaremos. Toda la sociedad de Castilla-La Mancha debe formar parte del mismo equipo, sudar la misma camiseta, luchar por ganar, y no rendirse en las primeras derrotas”.

Por ello, y dirigiéndose a los jóvenes asistentes, de Talavera de la Reina, Ciudad Real, Puertollano y Albacete, les ha explicado desde su visión de deportista y docente como “en un equipo todos somos importantes, unos pueden ser mejores que otros, pero los mejores necesitan a sus compañeros para ganar. Todos los que estamos aquí, debemos ponernos la misma camiseta, la de la educación, la formación, y sudarla para conseguir nuestro principal objetivo, una sociedad mejor”.

Secretariado Gitano

El objetivo de este encuentro, según han destacado desde la Fundación Secretariado Gitano es favorecer la continuidad en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, promover el éxito académico y la promoción a estudios superiores para una mejor capacitación, tanto académica como formativa de los jóvenes gitanos.

La Fundación Secretariado Gitano pretende con estos encuentros impulsar y animar a jóvenes estudiantes gitanos para favorecerles en su promoción educativa, mostrándoles modelos a seguir que actúen como personas referentes en su propia comunidad.

Adjuntos

Audio de Juan Ramón Amores-Talavera: