Región

7 de octubre, Jornada Mundial por el Trabajo Decente

CCOO CLM celebra unas jornadas sobre trabajo decente y las propuestas del sindicato ante una región con trabajadores cada vez más pobres y empleos precarios

Castilla-La Mancha se está empobreciendo cada vez más. Tenemos una tasa de riesgo de pobreza o exclusión social del 36,7% (casi 8 puntos más que en 2008). Superamos la media de España en 8,1 puntos. La temporalidad y la parcialidad van en aumento y las mujeres ganan de media al año unos 3.200 euros menos que los hombres

“En este 7 de octubre reivindicamos trabajo decente frente al aumento de la pobreza y de la precariedad laboral y queremos lanzar un mensaje a la sociedad, a los gobiernos y a los empresarios de cómo corregir esa desigualdad social y combatir la pobreza”

La Comarca

07/10/2016

(Última actualización: 07/10/2016 22:06)

Imprimir

Con motivo del Día Mundial del Trabajo Decente hoy 7 de octubre, CCOO CLM ha celebrado en Toledo las jornadas “El Trabajo Decente”, organizadas por el Aula de Estudios Laborales y de Seguridad Social de la UCLM-CCOO, que han reunido a más de un centenar de sindicalistas de toda la región.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de las jornadas, la secretaria regional de Empleo de CCOO CLM, Lola Santillana, ha afirmado que “nuestra región se está empobreciendo cada vez más”. Tenemos una tasa de riesgo de pobreza o exclusión social del 36,7%, 8,1 puntos por encima de la media del país. En 2008 este índice se situaba en el 28,8%, lo que supone un incremento de la pobreza del 7,9% en este periodo.

Los salarios han ido a la baja en los últimos años. Un 37,87% de la población asalariada, 293.818 personas, ingresa por debajo del SMI en nuestra región (casi tres puntos por encima de la media del país). Y hay una diferencia salarial entre hombres y mujeres de más de 3.200 euros menos al año (un 23,21%).

Además, ha aumentado la contratación temporal y a tiempo parcial, afectando ambas más a las mujeres, ha señalado Santillana, quien recuerda que estos son algunos de los indicadores que recoge el estudio elaborado por CCOO CLM en el contexto de la conmemoración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente y que está disponible en www.castillalamancha.ccoo.es.

Estas condiciones laborales y salariales generan la existencia y el aumento de trabajadores y trabajadoras pobres, siendo las mujeres quienes salen peor paradas, “la pobreza y la precariedad laboral tienen rostro de mujer”.

“En este 7 de octubre reivindicamos trabajo decente frente al aumento de la pobreza y de la precariedad laboral y queremos lanzar un mensaje a la sociedad, a los gobiernos y a los empresarios de cómo corregir esa desigualdad social y combatir la pobreza. Desde el poder sindical tenemos propuestas y actuaciones frente a esta situación, combatiendo a nivel internacional el TTIP y el CETA, la expresión más clara del capitalismo salvaje y el desprecio más absoluto a los derechos laborales y humanos; a nivel nacional combatiendo las reformas laborales; y en la región insistiendo a los empresarios en que la bajada de salarios y aumento de la contratación parcial no es el camino para sacar a Castilla-La Mancha y a su gente de la situación en la que estamos, sino para hundirla aún más”, ha dicho la responsable regional de Empleo.

Por su parte, el secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, que ha inaugurado las jornadas junto con la vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Ágata Mª Sanz, ha denunciado que en los últimos años “fruto de medidas nada inocentes adoptadas desde los grandes centros de poder económico, ajenos a cualquier control democrático, han provocado la destrucción de 50 millones de empleos en el mundo y han llevado a más de 200 millones de personas a la pobreza más absoluta”.

Esto es una situación indecente, como también lo es que 500 millones de personas tengan que vivir con 1 dólar al día, 2,2 millones de trabajadores y trabajadoras mueran consecuencia de un accidente laboral, que 200 millones de niños en lugar de ir a la escuela tengan que trabajar o que en el 40% de los países se prohíba la libertad sindical. Se intenta limitar la respuesta del sindicato, que haya menos sindicato y más impunidad empresarial para generar una situación más proclive para los intereses empresariales, pero “ni lo han conseguido, ni lo van a conseguir”, ha añadido.

“Hoy es un día de lucha, combativo y reivindicativo y para seguir trabajando para que la crisis que vamos superando nos permita iniciar la remontada creando empleo de calidad y con derechos laborales, que son derechos humanos básicos”, ha recalcado Gil.

La vicedecana ha manifestado que “es necesario llamar la atención sobre los problemas que en la actualidad, pese a que estamos en el siglo XXI, persisten en el mercado de trabajo en el ámbito internacional y buscar soluciones que sirvan para contribuir a la mejora de las condiciones laborales y remover los obstáculos que impidan o dificulten el disfrute de derechos”.

En estas jornadas han participado también Joaquín Pérez Rey, profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCLM, que ha tratado sobre el concepto y los indicadores de trabajo decente; Pilar Morales, secretaria de Mujer de CCOO de Madrid, que ha hablado sobre la importancia del trabajo decente como eje de las políticas de igualdad; e Ignacio Muro, miembro de la Junta directiva de Economistas Frente a la Crisis, que ha centrado su intervención en el poder sindical y el trabajo decente.

Adjuntos

Audio de Lola Santillana: