Ciudad Real

CCOO insta a la patronal a una Negociación Colectiva que establezca incrementos salariales que contribuyan al crecimiento económico y del empleo, desarrollando clausulas que lo impulsen y mejoren su calidad

CC.OO. dice no a los contratos basura, a los bajos salarios y la precariedad en el Día Mundial por el Trabajo Decente

Cuando los Gobiernos anteponen los intereses de las finanzas globales, a las vidas de las personas, la única manera de conseguir volver a encauzar la economía para que sirva los intereses de la mayoría y no de unos pocos, es reforzar el poder de los trabajadores

La Comarca

07/10/2016

(Última actualización: 07/10/2016 22:08)

Imprimir

La Ejecutiva de CCOO Ciudad Real, ha participado en las Jornadas con motivo del día mundial por el trabajo decente, celebradas en el Campus de Toledo, y dentro del Aula de Estudios Laborales y de la Seguridad Social de la UCLM-CCOO, en las que analizaron los aspectos más relevantes de la problemática laboral, y las alternativas que propone el sindicato.

El Secretario General de Comisiones Obreras en Ciudad Real, ponía en valor la participación de todos los cuadros sindicales, delegados y delegadas de la Región, que con una sola voz compartían con el resto del mundo la exigencia de empleos de calidad, con derechos y salarios dignos.

Muñoz subrayaba, que si los Gobiernos no ponen límites y condiciones a la actuación de las empresas y estas persiguen como único objetivo obtener el máximo beneficio a costa de bajar salarios, de jornadas descontroladas y subcontrataciones, crecerá la explotación, la desigualdad y la pobreza en todo el mundo.

Con el beneplácito de los Gobiernos, se está fraguando un modelo de codicia corporativa que afecta a millones de personas que trabajan en condiciones de esclavitud, explotación y desigualdad. Por esto, hoy día Mundial por el Trabajo Decente, CCOO exigimos a las empresas que subcontratan, que se hagan responsables subsidiarias de los salarios y la protección social de los trabajadores y trabajadoras de las empresas subcontratadas. Al mismo tiempo les pedimos que se aseguren que sus proveedores respeten los convenios colectivos, condiciones de trabajo decentes, y derechos de sus trabajadores. Esto mismo por supuesto también en la contratación pública.

Este es un buen día, apuntó Muñoz, para seguir exigiendo la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, para poder empezar a recuperar los derechos laborales arrebatados, y hasta tanto lo consigamos, combatir la desigualdad y la pobreza mediante una prestación de ingresos mínimos que garantice ingresos básicos a las personas que no tienen la oportunidad de encontrar empleo ni perciben ningún tipo de prestación.

Es momento de contribuir al crecimiento económico y del empleo, y de mejorar su calidad, para lo que será necesario una negociación colectiva en la que se fije un reparto de los beneficios empresariales en forma de incrementos salariales, creación de empleo de calidad, y que genere poder de compra. Para ello, es también tarea del gobierno fijar un SMI que llegue a corto plazo al 60% del salario medio de nuestro país.

Desde CCOO seguiremos luchando para conseguir todas estas mejoras, a pesar de la esa Ley Mordaza que implantó el gobierno del PP para acallar nuestras voces, seguiremos denunciando todas los abusos y discriminaciones que se produzcan en el marco de relaciones laborales.

Si no conseguimos que los gobiernos reconduzcan el rumbo que han marcado con políticas injustas, tendremos que hacer uso de los tribunales, para conseguir un mundo más justo en el que las personas y el empleo decente sean lo primero.