Puertollano

“Se encuentra en la misma situación que quedó tras el incendio”

CCOO denuncia en el ayuntamiento de Puertollano el “lamentable” estado del centro de trabajo de Ambuibérica

Según el sindicato existe riesgo de derrumbe, con el consiguiente peligro para la seguridad de los trabajadores de la empresa y de los edificios colindantes

La Comarca

07/10/2016

(Última actualización: 07/10/2016 20:07)

Imprimir

CC.OO afirma en una nota de prensa que se ha visto en la obligación de dar traslado al Ayuntamiento de Puertollano, de la “grave situación” que reúne el centro de trabajo de Ambuibérica, sito en la calle Ana María Matute, “que corre peligro de derrumbe, poniendo en peligro la seguridad de sus trabajadores y también la de las viviendas colindantes al edificio”.

A este respecto, desde el sindicato recuerdan que tras el lamentable incendio sufrido por el centro de trabajo a comienzos de 2013, el edificio sufrió graves deficiencias en su estructura, que a día de hoy no han sido corregidas, “todo ello a pesar de haber informado el sindicato de las deficiencias observadas tras dos informes elaborados por los técnicos de prevención de la organización sindical” añaden.

Denuncian además que el edificio se encuentra en la misma situación que quedó tras el incendio “y pueden comprobarse aún los graves efectos del fuego, donde la nave principal se encuentra como si el tiempo se hubiese detenido, siendo totalmente negligente por parte de la empresa mantener abierto un centro de trabajo con semejantes condiciones”.

En este lugar “con visibles grietas del edificio que han aumentado su tamaño en los últimos meses con el consiguiente riesgo de derrumbe de toda la estructura” permanecen durante sus jornadas de trabajo tanto empleados de Ambuibérica como del SESCAM, adscritos al transporte sanitario urgente y programado, algunos de ellos con jornada de 24 horas.

Asimismo el sindicato ha denunciado nuevamente ante la empresa, “sin que haya adoptado ninguna medida”, las “deplorables” condiciones de salubridad de dicho centro.

Por otra parte, CCOO asegura que “de forma discriminatoria”, la empresa mantiene unas instalaciones distintas para los trabajadores de la UVI Móvil (en la planta superior) donde prestan servicios médicos y enfermeras del SESCAM “con mejores condiciones que para el resto”.

Por ese motivo, y siempre según el sindicato, algunos trabajadores se ven en la obligación de permanecer en sus vehículos particulares disponibles, debido a la insalubridad de las instalaciones, inadecuadas condiciones de temperatura y falta de elementos básicos para tomar un descanso durante la citada jornada de 24 horas.

Añaden además que “la existencia de cucarachas en las instalaciones, la falta de limpieza de los baños, la inexistencia de vestuarios distintos para hombres y mujeres o baños comunes para todas la plantilla, hace que la realización de los turnos de 24 horas se haga en unas condiciones lamentables. A ello, hay que añadir lo más peligroso de todo, y es el peligro de que en cualquier momento la estructura de la parte incendiada del edificio se venga abajo y con ello arrastre al resto de la estructura tal y como prevemos podría ocurrir. La empresa, de manera irresponsable y negligente mantiene abierto el centro de trabajo sin haber optado por el traslado a otro que reúna condiciones mínimas de seguridad para los trabajadores., todo ello a pesar de tener conocimiento de las deficiencias puestas de relieve por CC.OO que de manera reiterada hemos buscado una solución al problema existente. Parece más preocupada la empresa en haber obtenido un mayor beneficio empresarial durante estos 4 años que en invertir y garantizar la salud de sus trabajadores”.

Por todo ello, FSC-CCOO Ciudad Real ha informado a la Concejalía de Urbanismo de Puertollano sobre “la grave situación de este centro de trabajo, para que lleve a cabo las acciones oportunas para proceder a garantizar la seguridad de los trabajadores, habiendo agotado el sindicato las vías previas para ello” concluye la nota de prensa.