Región

En las anualidades 2016-2019, gestionarán un total de 88,3 millones de euros procedentes del programa Leader

Los Grupos de Acción Local ultiman la redacción de la convocatoria de ayudas para promotores

La Comarca

27/09/2016

(Última actualización: 28/09/2016 10:45)

Imprimir

Tras la resolución definitiva de la aprobación de estrategias y la firma de los convenios entre el gobierno de Castilla-La Mancha y los 29 Grupos de Acción Local para la primera asignación de fondos, el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha arrancado oficialmente. En breve, y una vez que los Grupos publiquen la convocatoria de ayudas en cuya redacción ya están trabajando, los promotores interesados en iniciar proyectos enclavados en el medio rural podrán solicitar las correspondientes ayudas económicas al grupo de su territorio.

En los cuatro primeros años (2016-2019) los Grupos de Acción Local de la región gestionarán, a través de Leader, un total de 88,3 millones de euros procedentes de la Unión Europea, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Estado, unos fondos que “servirán para reactivar los territorios rurales”.

Así lo explicaba el presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), José Juan Fernández, quien aseguraba que “es una muy buena noticia para el mundo rural de Castilla-La Mancha, porque este dinero ayudará a poner en marcha nuevos proyectos, impulsar nuevas ruralidades y nuevos yacimientos de empleo, mejorar el aspecto y las infraestructuras de nuestros pueblos y aumentar la calidad de vida de los hombres y mujeres que viven en el medio rural”.

Fernández ha afirmado que “el Programa de Desarrollo Rural ha arrancado con algo de retraso, pero ahora es el momento de recuperar el tiempo perdido y dedicar todos nuestros esfuerzos a dinamizar los territorios rurales, a apoyar a los emprendedores que apuestan por el medio rural y a fijar población, estos deben ser nuestros principales retos y desafíos”.

José Juan Fernández ha resaltado el “papel fundamental que los Grupos de Acción Local desempeñan en sus territorios puesto que engloban a representantes de todo el tejido socio-productivo de cada comarca y, por lo tanto, son los propios habitantes de cada territorio los que toman las riendas del futuro de su territorio”. En este sentido, ha felicitado a los técnicos, a los directivos y a los integrantes de todos los Grupos de Acción Local “por el esfuerzo realizado para elaborar estrategias serias y adaptadas a su territorio y por tomarse tan en serio el desarrollo rural”.

Grupos de Acción Local

Los 29 Grupos de Acción Local seleccionados para esta nueva programación son: Grupo de Acción Local Sierra del Segura, Asociación para el Desarrollo de La Manchuela, Asociación Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (SACAM), Asociación para el Desarrollo Integral de la Mancha Júcar-Centro, Asociación para el Desarrollo de la Comarca Monte Ibérico-Corredor de Almansa y Grupo de Desarrollo Rural Campos de Hellín, en la provincia de Albacete.

En la provincia de Ciudad Real, los grupos elegidos son Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, Asociación para el Desarrollo del Alto Guadiana Mancha, Asociación de Desarrollo del Campo de Montiel y Campo de Calatrava, Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Almadén, Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Asociación de Desarrollo Montes Norte y Asociación para el Desarrollo y la Promoción de la Mancha Norte de Ciudad Real (Asociación Mancha Norte Desarrollo e Innovación).

En la provincia de Cuenca, los grupos seleccionados han sido Asociación Promoción y Desarrollo Serrano (PRODESE), Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela Conquense (ADIMAN), Federación para el Desarrollo de la Sierra y Mancha Conquense (ADESIMAN), Ceder Centro de Desarrollo Rural Alcarria Conquense y Asociación para el Desarrollo Integral ‘El Záncara’.

En la provincia de Guadalajara, Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo, Asociación para el Desarrollo de la Sierra Norte de Guadalajara (ADEL Sierra Norte), Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial Tajo-Tajuña (FADETA), Asociación para el Desarrollo de Alcarria y la Campiña (ADAC) y Asociación Desarrollo Rural Alcarria Sur.

Por último, en la provincia de Toledo, los grupos son Asociación Comarcal Don Quijote de La Mancha; Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Talavera, Sierra de San Vicente y La Jara; Asociación Grupo de Acción Local Dulcinea; Asociación Comarcal Castillos del Medio Tajo; Asociación para el Desarrollo de la Campana de Oropesa (ADECOR) y Asociación para el Desarrollo Integrado del Territorio Montes Toledanos.

Todos ellos están integrados en RECAMDER, a excepción del grupo de reciente creación Asociación Desarrollo Rural Alcarria Sur.