Puertollano

Del 21 de septiembre de 2016 al 8 de enero de 2017

La fotógrafa puertollanense, Cristina García Rodero, muestra su “Tierra de Sueños” en CaixaForum Barcelona

Tierra de sueños nos muestra sin complejos la singularidad y asimetría del mundo rural de la India. Es la llave de acceso a la India más desconocida, un mapa social donde las sombras recuperan la vida. Un escenario donde se confunde el pasado con el presente, lo natural con lo sobrenatural y lo fantástico

La Comarca

20/09/2016

(Última actualización: 29/09/2016 08:06)

Imprimir

La Obra Social ”la Caixa” presenta en CaixaForum Barcelona la exposición Tierra de sueños de la puertollanense Cristina García Rodero, una muestra de 80 fotografías organizada con la colaboración de la Fundación Vicente Ferrer, que refleja la vida cotidiana de los habitantes de Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh, una de las zonas más pobres de la India, donde viven las comunidades más marginales y vulnerables del país.

A través de las imágenes de la consagrada fotógrafa Cristina García Rodero, se quiere, por un lado, sensibilizar al público sobre la vida de los habitantes de Anantapur y difundir las acciones de cooperación internacional que allí desarrolla la Fundación Vicente Ferrer con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”. Por el otro, esta muestra forma parte de la programación cultural de las exposiciones de fotografía de la Obra Social “la Caixa”, que pretenden mostrar la influencia de las imágenes en la sensibilidad contemporánea y destacar el papel de los grandes creadores visuales del siglo XX en nuestra forma de ver el mundo.

45 días en la India

Durante un mes y medio, Cristina García Rodero ha visitado hospitales, centros de acogida de mujeres víctimas de maltratos, talleres, escuelas y casas, logrando retratos que dan voz a aquellas personas a menudo olvidadas: niños y niñas, personas con discapacidad y, muy especialmente, mujeres. Madres, campesinas, costureras, novias de distintas confesiones, profesoras, enfermeras y estudiantes tienen un papel destacado en este proyecto, que representan uno de los principales motores de la transformación de las comunidades de Anantapur.

El escritor gallego, Manuel Rivas, puntualiza en el catálogo de la exposición: “Vemos esas miradas y esas manos. Son miradas que sueñan, sí, pero lo que es más importante: ejercen el derecho a soñar. El activismo de las mujeres, organizadas en asambleas, es la principal energía alternativa que está transformando Anantapur. Esa red solidaria ha hecho posibles centros de protección a las mujeres maltratadas, cooperativas de autosuficiencia, asistencia sanitaria en todos los hogares, suministro de agua en cada aldea, miles de viviendas dignas. En la India, ya no la tierra olvidada, sino un referente, un depósito de la esperanza.”

A través de Tierra de sueños, Cristina García Rodero muestra sin complejos la India más desconocida, un mapa social donde las sombras recuperan la vida. Un escenario donde se confunde el pasado con el presente, lo natural con lo sobrenatural y lo fantástico. Manuel Rivas, describe esta atmósfera con detalle: “En la India de Cristina García Rodero vemos esa trama singular de espacio y tiempo. Y vemos la aparición irrepetible de una lejanía por cercana que esta pueda hallarse. No sabemos cómo lo ha hecho. Podemos conocer circunstancias, detalles, localizaciones. Podemos profundizar en cada una de las fotografías. Podemos leerlas. Pero lo diferente, lo que las hace extraordinarias, es que podemos sentir su imantación. Cada una de ellas es un imán. En su conjunto, es una obra de imantación. Y el efecto de la corriente no se detiene ahí: nos imantan.”

Obstinada y desmedida, Cristina García Rodero ha sabido sumergirse en ese mundo, fundirse en la alegría y sufrimiento de quienes encubren con color y apostura los claroscuros de su propia existencia. En este sentido, Manuel Rivas añade: “Escenarios de intensificación, de natural dramaturgia, donde no solo las personas sino los enseres, los animales, las cosas, aparecen con un decoro que no oculta, cuando emerge, ni el malestar ni el dolor. No hay un embellecimiento. Hay, sí, intensificación. Una sinestesia de colores, sonidos, olores, tactos, sabores. Cada hogar como un taller de sensaciones, emoción y memoria. Cada instantánea como el germen de un relato, donde todo habla.”

Cristina García Rodero, una revolución en el paradigma del mirar

Cristina García Rodero es una figura tutelar de la fotografía universal, tanto por su personalidad como por la repercusión nacional e internacional de su obra. Nacida en Puertollano (Ciudad Real) en 1949, se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Primera española en entrar en la prestigiosa agencia fotoperiodística Magnum, entre sus trabajos destaca España oculta, que forma parte de la colección de la Obra Social ”la Caixa”. Ha recibido numerosos premios, entre ellos los World Press Photo 1993, Premio Nacional de Fotografía 1996, FotoPres ”la Caixa” 1997, PHotoEspaña 2000, Premio Godó de Fotoperiodismo 2000 y las medallas de oro al Mérito en las Bellas Artes 2005 y de Castilla-La Mancha 2016.

La Obra Social ”la Caixa” en la India

La Obra Social ”la Caixa” tiene el firme compromiso de contribuir a erradicar la pobreza en las comunidades más vulnerables de países de África, Latinoamérica y Asia. En este sentido, apoya proyectos de ayuda humanitaria y de desarrollo socioeconómico, concebidos para mejorar sustancialmente las condiciones de vida de los más vulnerables, en colaboración con las principales organizaciones de desarrollo. Así, desde 2001 la entidad ha colaborado en más de 22 proyectos en la India, beneficiando a casi 370.000 personas, de los cuales 5 fueron llevados a cabo por la Fundación Vicente Ferrer.

La Fundación Vicente Ferrer

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) es una organización no gubernamental de desarrollo comprometida desde 1969 en el proceso de transformación de una de las zonas más empobrecidas de Andhra Pradesh y Telangana (sudeste de la India), con comunidades en riesgo de exclusión y colectivos vulnerables, como mujeres, niñas y personas con discapacidad. En la actualidad trabaja en 3.268 pueblos.

Datos de la exposición

Del 21 de septiembre de 2016 al 8 de enero de 2017 en CaixaForum Barcelona y con entrada gratuita.

Horario:

De lunes a domingo, de 10 a 20 h

Cerrado, 25 de diciembre y 1 y 6 de enero

Horario especial de 10 a 18 h, 24 y 31 de diciembre y 5 de enero