Manzanares

Anunciadas por Miguel Ramírez con motivo de la Semana Europea de la Movilidad

Manzanares, a la cabeza en medidas para el fomento de la movilidad urbana sostenible

Con un nuevo mapa de “aparcabicis”, “biciestaciones” o ayudas para la adquisición de bicicletas eléctrica

La Comarca

20/09/2016

(Última actualización: 29/09/2016 08:05)

Imprimir

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, el Ayuntamiento de Manzanares ha presentado las medidas a desarrollar para el fomento de la movilidad urbana sostenible. Entre ellas figuran un nuevo mapa de “aparcabicis”, “biciestaciones”, ayudas para la adquisición de bicicletas eléctricas, rutas escolares seguras y completar un cinturón de “carril bici seguro”. Para ello solicitará a la Consejería de Fomento la inclusión de estas vías para ciclistas en las rotondas de la Avenida de Castilla-La Mancha.

Según el concejal de Movilidad del Ayuntamiento, Miguel Ramírez, con las acciones a desarrollar y con la puesta en marcha hace unos meses del “biciregistro” en la Policía Local, “Manzanares se sitúa a la cabeza en la adopción de medidas para el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo para facilitar la movilidad urbana sostenible”.

La primera decisión adoptada al respecto por el Ayuntamiento de Manzanares, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, es su adhesión al Manifiesto de la Red de Ciudades por la Bicicleta, de la que la localidad forma parte. Éste solicita medidas concretas relacionadas con la promoción del uso de la bicicleta y que el municipio ya ha empezado a adoptar.

Ramírez anunció que se van a instalar más “aparcabicis” en el casco urbano. Además de los existentes en centros públicos como el Polideportivo Municipal o la Casa de la Juventud, el mapa de este tipo de elementos de incrementará en centros culturales y sociales, plaza de la Constitución y Gran Teatro “para facilitar el acceso sostenible a servicios públicos y zonas comerciales”, según el edil de Movilidad.

Junto a las estaciones de ferrocarril y de autobuses se pondrán “biciestaciones”. Se trata de bicicleteros de dos anclajes con marquesina en los que se puede dejar con mayor seguridad y más tiempo la bici con el objetivo de utilizar ésta cuando se va a viajar en transporte colectivo.

Para conseguir un cinturón de carril bici alrededor de la localidad y dar continuidad y seguridad a los ya existentes en zonas como la Avenida de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento solicitará a la Consejería de Fomento de la Junta la adecuación de las rotondas existentes en el citado bulevar. Miguel Ramírez explicó que el primer paso es conectar los carriles bici de la periferia y, en el futuro, ampliar éstos hacia el centro de la localidad.

En la Junta de Gobierno de este martes también se tiene previsto aprobar la convocatoria de ayudas municipales de 50 euros cada una para la adquisición de bicicletas eléctricas. Complementan las ayudas de 200 euros que para este fin concede el Ministerio de Industria. Se podrán solicitar a partir del 1 de octubre, informó Ramírez.

Rutas escolares seguras

Otra medida que el Ayuntamiento de Manzanares quiere implantar para favorecer la movilidad urbana sostenible es la de las “rutas escolares seguras” al objeto de facilitar que los niños y niñas vayan andando a los centros de enseñanza. De esta forma se contribuye a su formación vial, se mejora la movilidad y se evitan atascos junto a los colegios, además de dar dinamismo a las calles y, por extensión, al comercio.

Para explicar esta iniciativa y requerir la colaboración ciudadana, el Ayuntamiento ha convocado este miércoles a la comunidad educativa a una reunión a la que asistirán los concejales de Movilidad y de Educación, y la Policía Local. Será a las 18 horas en el Centro Social del Nuevo Manzanares.

Campaña de control de velocidad

Por otro lado, el concejal de Movilidad anunció que la primera campaña de control de velocidad mediante radar móvil se llevará a cabo del 26 de septiembre al 1 de octubre. El objetivo es el de concienciar de la necesidad de circular a la velocidad adecuada y evitar con ello situaciones de riesgo. Ramírez indicó que esta medida no tiene “afán recaudatorio”, por lo que todas estas campañas serán comunicadas con antelación.

Según el concejal, desde que se anunciaron este tipo de campañas, varias comunidades de vecinos han solicitado al Ayuntamiento que los controles de velocidad se realicen en sus calles. “Se atenderán esas peticiones y también se harán en lugares en los que la Policía Local detecta que en ocasiones la velocidad de los vehículos es superior a la permitida”, explicó Ramírez.

Adjuntos

Audio de Miguel Ramírez - 1:

Audio de Miguel Ramírez - 2: