Provincia

Nota de prensa municipal

Más de un millar de participantes en el XIX Concurso de Peñas de la Feria de Bolaños

La tradicional prueba de las “vaquillas” junto a una exhibición ecuestre y una corrida de toros con un ajustado cartel, durante la que se llenó algo más de media plaza, junto a dos multitudinarios conciertos, han convertido el coso taurino bolañego en uno de los escenarios más concurridos durante las Ferias del Cristo este año

La Comarca

20/09/2016

(Última actualización: 29/09/2016 08:06)

Imprimir

Alrededor de 1040 peñistas han participado en el XIX Concurso de Peñas de la Feria del Cristo de la Columna, tiñendo de colorido con sus camisetas la localidad, y protagonizando pruebas como las tradicionales vaquillas, junto a las de habilidad como “La Puerta” y “Los Vikingos”.

Las Fiestas patronales de este año se inauguraron tras la ofrenda al Patrón y el tradicional corte de cinta por parte de las autoridades, reina, damas y pregonera, con fuegos artificiales, arrancando así la semana festiva.

A lo largo de la Feria se ha habilitado una zona de chiringuitos en el auditorio municipal del Parque, destinada a un público dispuesto a divertirse, durante cada noche, con música disco actual y variada, destacando el concierto de versiones a cargo del grupo Génesis la jornada del miércoles, un espectáculo que dejó muy buen sabor de boca a todos los presentes.

Cada día, el Parque Municipal ha recibido la visita de numerosas personas que acudían al tradicional “baile de las cañas” amenizado por distintos grupos, los cuales invitaron a disfrutar y a bailar a gente de todas las edades con sus músicas de siempre.

Concurso de Peñas

El concurso de las peñas ha registrado una gran participación y satisfacción por parte de los integrantes de las 40 agrupaciones de jóvenes inscritas en esta edición, compitiendo en las tradicionales pruebas de ”La ofrenda más original”, el baile de la escoba, el concurso de migas y limoná, o en una prueba denominada “Cristo Exprés “ consistente en juegos como karts, subir al cielo con un castillo hinchable de gran altura, la búsqueda de Pokémon o el tiro con arco. Se trata de superar diferentes retos como acertijos o circuitos, mediante los cuales los peñistas tenían que poner en marcha su imaginación para resolver las claves que les fuesen llevando a encontrar las respuestas sobre distintos temas, recorriendo así los distintos puntos más emblemáticos de la localidad.

Durante esta edición, la prueba denominada “La ofrenda más original”, consistente en obsequiar al Patrón con todo tipo de productos para su posterior rifa, ha incrementado la implicación de la participación de peñas, hermandades, asociaciones y otros colectivos de vecinos, por lo que, tal como manifiesta la concejala de festejos del Ayuntamiento de Bolaños, Rocío Plata, “hay que agradecer que este impulso de la tradición siga en auge gracias al esfuerzo y la ilusión de todas las personas que han contribuido a que esta ofrenda sea más lucida y que todos los obsequios recibidos por el Patrón hayan hecho posible que, durante la tarde de la Rifa del Cristo de la Columna, la hermandad pudiera obtener una considerable recaudación, la cual supone un granito de arena más para el apoyo de las obras que se están llevando a cabo en su Ermita, y que toda la ciudadanía de Bolaños espera ver concluidas en breve”, ha manifestado.

Continúa la concejala delegada de festejos diciendo que “esta prueba tiene como finalidad inculcar a la juventud bolañega el respeto por la tradición y el legado cultural de Bolaños, fomentando así la participación desde edades tempranas y la imaginación a la hora de elaborar la ofrenda de la manera más atractiva y original posible”.

Por otra parte, también se celebraron los tradicionales concursos de caldereta y revientalobos, donde participaron 20 agrupaciones distintas del municipio. Las pruebas gastronómicas buscan de igual modo incidir en la importancia de mantener las tradiciones y las señas de la identidad bolañegas entre la juventud, tratando de que los más jóvenes y niños aprendan a valorarlas.

La juventud bolañega, distribuida en 40 peñas, ha disputado 9 pruebas diferentes durante las Fiestas, organizadas desde la Concejalía de Festejos, repartiendo alrededor de 3.500 euros en premios. Desde una gran gymkana deportiva en la que se incluían pruebas variadas como la pista deslizante con espuma, carrera de sacos o las manos, hasta las competiciones de carácter gastronómico y popular o el concurso a la mejor camiseta, además de las citadas anteriormente.

El certamen de peñas consiste en una serie de desafíos que cada año agudiza el ingenio de la juventud, y que en esta edición, la peña ganadora “Ni frío ni calor”, fue la que obtuvo la máxima puntuación, haciéndose con el primer premio y ganando 1.000 euros. Los integrantes de las peñas son personas a partir de 16 años hasta los 35 aproximadamente, aunque también algunas cuentan con personas mayores dispuestas a participar.

Hubo un empate para el segundo puesto para las peñas “Segundos auxilios” y “Esto es lo que hay”, las cuales recibieron cada una la cantidad de 250 euros y diploma.

Además, el Ayuntamiento ha repartido 100 euros a la peña ganadora de cada una de las pruebas, en total 900 euros, mientras que cada una de las peñas ha recibido también 30 euros por participar en el concurso de migas, destinados al aprovisionamiento de los productos necesarios para la elaboración de los platos.

Rocío Plata, resalta la amplia participación masiva de las peñas en todas las pruebas, cuyo objetivo ha sido disfrutar entre amigos durante estos días festivos, dentro de un clima de armonía. Por esta razón, afirma que “me gustaría agradecer personalmente a todas las personas que con su entusiasmo y sus ganas de pasarlo bien han propiciado el buen clima respirado entre los vecinos y vecinas en las actividades diversas organizadas para todo tipo de público. Y por supuesto, al equipo de monitores y monitoras que, junto a la empresa organizadora, han trabajado codo con codo con los participantes para que todo saliera como esperábamos, sin olvidar la presencia y el trabajo continuo de todos los profesionales de los servicios municipales, junto a Policía local y voluntarios de Protección Civil sin los cuales la celebración de una feria como esta no sería posible”, ha manifestado.

El domingo por la noche, la Plaza de España se llenó para disfrutar de un concierto de Copla y flamenco titulado “Vivencias” a cargo de Eva María, acompañada de guitarra y percusión junto al cuadro de baile flamenco ”Amigos del Arte”, poniendo así el broche final a las jornadas festivas.

Camela y Loquillo triunfan en Bolaños

Al concierto de Camela acudieron unas 2500 personas, un evento muy especial que contó con la presencia de las personas usuarias del Centro Ocupacional de Bolaños, las cuales diseñaron unas camisetas para la ocasión con el lema “Cuándo viene Camela” y que regalaron a los integrantes del famoso conjunto musical, quienes no dudaron en colocársela para fotografiarse junto estos fans tan incondicionales que disfrutaron intensamente de este concierto tan esperado tanto por ellos, como por muchas personas de la localidad y de fuera de ella.

El concierto de Loquillo, con una duración de más de dos horas y media, cautivó a las 1200 personas que acudieron a la Plaza de Toros de Bolaños para disfrutar de un espectáculo que se repetirá en uno de los escenarios más importantes de España, la Plaza de Toros de las Ventas, el próximo 24 de septiembre, y donde se ofrecerá un concierto para la historia, una actuación especial e irrepetible que se grabará para su posterior edición en disco y DVD.

A pesar de las noches de frío, se han ido celebrando las verbenas populares en la Plaza de España con la actuación de diversas orquestas para que las personas pudieran bailar hasta la madrugada.

También la conocida como “gua-gua”, el tren turístico con rampa de acceso para personas con movilidad reducida, ha funcionado, con la presencia de niños y mayores, durante todos los días recorriendo las calles de la localidad.

La Feria de Bolaños ha contado con actividades diversas como la Exposición del Certamen de Artes Plásticas en la Casa de Cultura, la exhibición de baile a cargo de la academia local “La Danza Blanca”, la entrega de premios del Maratón Fotográfico organizado por la asociación cultural local “Torre Prieta”, el noveno recital poético musical en la Casa de Cultura, el concurso de caldereta y revientalobos, o el de migas y limoná en el recinto ferial. Además tuvo lugar una exhibición ecuestre organizada por la peña local “Las Yeguas” y la actuación del grupo de Folklore local Alabarderos.

También se ha completado esta variada programación con la monumental corrida de toros de la ganadería de Alcurrucén donde la terna, que salió a hombros, se repartió siete orejas. El diestro El Cid, recibió oreja y dos orejas; El Payo, oreja y oreja y Álvaro Lorenzo, oreja y oreja.

Actividades diarias gratuitas para la infancia

En esta edición los más pequeños han podido participar activamente en todas las actividades propuestas desde la Concejalía de Festejos, especialmente para este tipo de público. A lo largo de la celebración de la Feria, el Parque Municipal ha contado con actividades infantiles con talleres variados destinados al disfrute de los más pequeños de forma gratuita, dándoles así la posibilidad de pasar unos días festivos y aprendiendo de forma lúdica. Con esta fórmula, los más pequeños han disfrutado con los recorridos del tren conocido como “guagua”, los hinchables y con pruebas y talleres adaptados específicamente a su edad supervisados por monitores cualificados.