Nacional

Nota de prensa

CCOO y UGT se reúnen con el Grupo Parlamentario Socialista para analizar juntos la delicada situación de la minería del carbón

El primero de estos encuentros tendrá lugar a las 13:30 horas con el Grupo Parlamentario Socialista

La Comarca

20/09/2016

(Última actualización: 29/09/2016 08:05)

Imprimir

UGT FICA y CCOO de Industria iniciarán mañana una ronda de reuniones con los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados. El primero de estos encuentros tendrá lugar a las 13:30 horas con el Grupo Parlamentario Socialista. Los dos sindicatos le darán a conocer la situación del sector de la minería carbón, que se encuentra paralizado y al borde del cierre desordenado, debido a la imposibilidad de las empresas de vender la producción por la negativa de las eléctricas a comprar carbón nacional.

20 de septiembre de 2016

En la ronda de encuentros que el 21 de septiembre se pone en marcha, CCOO de Industria y UGT FICA trasladarán a los distintos grupos políticos el análisis que hacen de la reciente decisión de la Comisión Europea que autoriza las ayudas al cierre de la minería española, una decisión que responde al plan de cierre enviado a Bruselas por el Gobierno de Partido Popular que las organizaciones sindicales siguen sin conocer. UGT y CCOO se temen que esta decisión europea contemple cuestiones que vayan más allá de lo regulado en la Decisión 787/2010/UE, referente al cierre de las explotaciones mineras a 31 de diciembre de 2018.

Debido a la situación finalista de la minería del carbón en España, CCOO de Industria y UGT FICA recuerdan que todos los agentes implicados deben exigir al Gobierno el cumplimiento del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras y la puesta en marcha de forma inmediata de políticas concretas para dar viabilidad a la minería del carbón autóctono.