Argamasilla de Calatrava

Con el Plan de Organización de Archivos para pequeñas poblaciones

La Diputación entrega al Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava su Archivo Municipal organizado y digitalizado

Los documentos más antiguos datan de principios del siglo XX, debido a la quema que protagonizaron en señal de protesta las mujeres del municipio en 1898

La Comarca

20/09/2016

(Última actualización: 29/09/2016 08:06)

Imprimir

La diputada responsable de la gestión de los Archivos Municipales, Ana Isabel Valentín, le ha entregado a la teniente de alcalde y responsable de Cultura del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, Estela Céspedes, el archivo de su pueblo, que ha sido organizado por la Sección de Archivos Municipales de la institución provincial, servicio facilitado a la citada localidad dado que no cuenta con personal técnico formado para la realización de este trabajo, motivo por el que se acogió al Plan de Organización de Archivos para pequeñas poblaciones.

El Archivo Municipal de Argamasilla de Calatrava cuenta con un volumen documental de 962 cajas y 402 libros. Sus fechas más antiguas se remontan a principios del siglo XX (1906), indicándose que la causa se debe a la quema que protagonizaron las mujeres del municipio en el año 1898, como señal de protesta.

La documentación más numerosa es la relativa a Obras, tanto municipales como particulares, además de la de Industrias, ubicadas la mayoría de ellas en los Polígonos de El Cabezuelo I y II. El resto sigue la organización del Cuadro de Clasificación de Fondos de Archivos Municipales del Grupo de Archiveros de Castilla-La Mancha.

Como novedad, resaltar la inclusión en el archivo de la actividad que se ha venido a denominar "Agenda 21" y su desarrollo posterior. Juntas y Consejos (con la serie de Actas), Desarrollo Local y Empleo (con series como Expedientes de Formación y Cursos; Informes y Estudios, Expedientes de Subvenciones, etc.) y Centro de Empresas (con series como Expedientes de Creación, Correspondencia, etc.).