Villamayor de Calatrava

Con numerosos actos y un gran programa taurino para el fin de semana

Villamayor de Calatrava vive desde el martes sus fiestas de septiembre

En la tarde de este miércoles habrá solemne procesión de Jesús de Nazaret

El veterinario Antonio Macías recordó en su pregón su infancia en Villamayor y su buena gente

La Comarca

14/09/2016

(Última actualización: 15/09/2016 13:23)

Imprimir

Villamayor de Calatrava ya vive plenamente sus esperadas Fiestas Patronales, en honor de Jesús de Nazaret, desde la muy fresca noche del martes, cuando tuvo lugar la coronación de la Reina, Rosa Cabello, junto a sus Damas de Honor y la Pareja Infantil, en un breve y emotivo acto, celebrado ante cientos de vecinos en el nuevo auditorio Pozo Arriba, aunque, como es tradición, la comitiva festiva partió, a las once en punto desde el ayuntamiento, recorriendo las calles junto a numerosos vecinos.

El alcalde, Juan Antonio Callejas, dirigió previamente a los vecinos unas breves palabras, pidiendo su participación en las fiestas, dando las gracias a asociaciones, comisión taurina y a muchos vecinos por su colaboración y recordando que el pueblo está saneado y por eso ya pueden hacerse mejoras en Villamayor.

Después, el pregonero, Antonio Velasco Macías, nacido en Villamayor hace 51 años, veterinario de profesión y madrileño de residencia, aunque sigue muy ligado al pueblo ya que su madre vive en él, elogió las grandes cosas de Villamayor y especialmente a su gente, diciendo que en sus viajes siempre dice que es de Villamayor, un pequeño pueblo “al que le encantan las fiestas”, citando las principales, que ocupan casi todo el año.

Velasco recordó su infancia en el pueblo y sus ingenios para ganar una peseta o un duro para su casa y citó a sus amigos y profesores, aventuras y sucesos de aquellos años de su infancia, hasta que con once su familia se trasladó a Madrid.

Tras el pregón, tuvo lugar el tradicional brindis entre la Reina, Damas, alcalde, concejales y pregonero, ante los vecinos y se inicio el baile, preludio de la animada fiesta nocturna con la orquesta Musical Palace, que ha durado hasta la madrugada.

Hoy miércoles, la localidad ha despertado con una diana floreada de la banda municipal y a las 12,30 habrá misa en honor de Jesús de Nazaret, seguida de un vino ofrecido a los vecinos por el ayuntamiento. A las 20,30 horas saldrá de la iglesia la solemne procesión de Jesús de Nazaret y a las 23 horas comenzará el baile en el auditorio, con la orquesta ”Adan y Eva”.

Comida de Peñas, carrozas y festejos taurinos

Mañana jueves, Villamayor celebrará la 6ª comida de hermandad de las peñas, que este año servirá además para inaugurar el remozado viejo matadero como espacio público y por la tarde habrá concurso de carrozas y baile por la noche con la orquesta “Ideal”.

Llegado el viernes, Villamayor entrará de lleno en sus esperados festejos taurinos, que duran todo el fin de semana y que este año se incrementan, ofreciendo a los numerosos aficionados una novillada, el día 16, con Adrian Grande, Héctor Edo y Carlos Aranda, encierros en las mañanas del sábado y domingo, además de otro infantil, Gran Prix y la suelta de reses el día 17 y concurso de recortadores y suelta de reses el día 18. El abono para los aficionados incluye dos comidas, el sábado y el domingo y la Cena del Toro que se organiza en la Plaza de Toros de Villamayor el lunes, día 19 y como colofón festivo.

Bando taurino

El ayuntamiento de Villamayor ha publicado, como todos los años, un Bando, resumiendo para todo los vecinos la normativa de obligado cumplimiento en los festejos taurinos, que quedan limitados a mayores de 16 años y de los que excluyen a todos quienes no estén en plenas facultades físicas.

El Bando deja claro que no se permite el maltrato a los animales, ni citarles para que entren en domicilios o locales del recorrido de los encierros, así como que se deberán colocar protecciones en las puertas de viviendas o locales con participantes o espectadores de los encierros.

El sábado 17, la localidad celebrará una misa y ofrenda floral a su patrona, La Virgen del Rosario, con motivo del 49 aniversario de su declaración como Alcaldesa Honoraria de Villamayor.