Calzada de Calatrava

Monitores, alumnos y vecinos que han dado vida a esta institución durante sus 30 años de vida participarán en los distintos actos que se desarrollarán este curso

La Universidad Popular de Calzada de Calatrava prepara actividades especiales para celebrar su 30 aniversario

La Comarca

14/09/2016

(Última actualización: 15/09/2016 11:23)

Imprimir

La Universidad Popular de Calzada de Calatrava (Ciudad Real) cumple este mes de octubre 30 años y para ello ha organizado distintas actividades conmemorativas que se celebrarán a lo largo del curso que comienza y en las que implicará a monitores, alumnos y vecinos que durante estos años han contribuido al crecimiento de esta institución.

Actividades que tienen como objetivo rememorar el trabajo realizado a lo largo de estos años “haciendo visible este acontecimiento a todo el municipio”, tal y como afirma la concejala de Educación y Bienestar Social del Ayuntamiento, Mª José Castillo Muñoz, y que se irán publicitando conforme avance el curso.

Mientras tanto, la Universidad Popular (UP) ha abierto el plazo de inscripción para este curso 2016/2017 y que llega con la gran novedad de la puesta en marcha de la Escuela de Cine, una nueva iniciativa con la que esta población, cuna natal del cineasta reconocido a nivel internacional, Pedro Almodóvar, cuya última película “Julieta” está seleccionada como candidata a los Óscar.

Además del cine, uno de los grandes ejes de la iniciativa cultural en Calzada, la UP vuelve a ofertar también este año Escuela de Idiomas en la especialidad de Inglés con la Certificación Oficial de Cambridge English, en colaboración con Aula Abierta-Gestión Educativa. Podrán inscribirse jóvenes y personas adultas en los Niveles A1, A2, B1, B2 y C1, y niños, con grupos por niveles de 1º a 6º de Primaria y 1º de la ESO.

En inglés también se impartirá el Curso de Robótica Educativa, otra novedad del presente curso, dirigido a niños de 3 a 11 años, y en el que los participantes construirán su propio robot al tiempo que aprenden el idioma y entran en contacto con la ciencia y la tecnología.

El programa incluye también un Curso de Iniciación al Lenguaje de Signos, ya que se ha constatado que cada vez está más demandado en la sociedad, medios de comunicación e internet. Se aprende de forma básica a comunicarse con personas sordas usuarias de la LSE.

Respecto a las Nuevas Tecnologías y la Informática se ofertan el Curso de Windows 10, el Curso para aprender el manejo de teléfonos móviles y tablets en sistema operativo Android y el Curso de Ofimática Nivel 1.

En la rama de Expresión Artística, de nuevo habrá Dibujo y Pintura para niños y niñas a partir de 4 años, los sábados por la tarde de 16 a 18 horas, Óleo para todas las edades a partir de 9 años, los viernes o sábados de 18 a 21 horas, y Teatro Infantil, donde habrá dos grupos, uno de 6 a 8 años y otro de 9 a 12 años; esta actividad se llevará a cabo los viernes por la tarde o los sábados por la mañana.

También se oferta Teatro para jóvenes y personas adultas, con grupos de 13 a 17 años y a partir de 18 y Bailes de Salón para jóvenes y adultos, que tendrá lugar los lunes y jueves de 21,30 a 22,30 y que está dirigido a parejas.

Los amantes de la fotografía digital podrán inscribirse en el Curso de Photoshop, nivel Iniciación, con el que tendrán la posibilidad de aprender a editar, retocar, manipular y crear imágenes, restaurar fotografías, modificar zonas de una fotografía, cambiar color de ojos o cabellos, entre otras aplicaciones.

Otro año más, el deporte también es protagonista de la programación anual de la UP. Habrá Aeróbic para mayores de 12 años los lunes, miércoles y jueves de 20 a 21 horas; Escuela de Tenis para niños, jóvenes y personas los lunes y miércoles a partir de las 16; Pádel para mayores de 12 años los lunes y miércoles a partir de las 16 horas y Gimnasia para personas mayores.

En el bloque de Artesanías y Manualidades, la oferta la componen Pintura en tela, los lunes y miércoles de 16 a 19 horas; Encaje de Bolillos, los lunes y miércoles o martes y jueves de 16 a 19 horas y Bordado de Lagartera, los martes y jueves de 16 a 19 horas. Estas tres actividades están dirigidas a mayores de 14 años.

Finalmente, el Centro de Internet, que ofrece servicio libre de acceso a la red para navegación, Chat, Videoconferencia, Juegos en red y online, Correo web, Impresión de documentos, Grabación de CDs., servicio de escáner o utilización de software instalado estará abierto de 18 a 20 horas los viernes.

El plazo de inscripción en las diferentes actividades finaliza el 30 de septiembre. El curso dará comienzo el día 3 de octubre. Para formalizar la inscripción o más información hay que dirigirse a la Universidad Popular de Calzada, de lunes a viernes de 9 a 14,30 horas o lunes y martes de 17 a 19 horas. También en los teléfonos 926 26 22 27 o 653 47 04 98 o a través del correo directorup@calzadadecalatrava.es. El programa completo con precios y toda la información se puede descargar ya en la web municipal.

Exposición de Herrera Piña

El Centro Cultural Rafael Serrano, por otro lado, acogerá entre los días 17 y 27 de octubre la exposición fotográfica itinerante Herrera Piña (1934-2007) “Fotografías de Ciudad Real, años 50 y 60”, cedida por la Diputación Provincial. Una colección de 60 fotografías realizada por el reportero gráfico Manuel Herrera Piña que recoge diversos aspectos de la provincia de Ciudad Real perteneciente a estas décadas. Desde el mundo rural, los trabajadores, la vida lúdica, el papel de la mujer, los niños y hasta el estamento oficial o los reportajes del momento. Se podrá visitar de 19 a 21 horas.

La Universidad Popular, por otro lado, ofrece descuentos especiales a todos aquellos calzadeños interesados en asistir a alguna representación en el XVI Festival Iberoaméricano de Teatro Contemporáneo de Almagro, que se celebrará entre el 2 y el 16 de octubre, y cuya programación se puede consultar en la web del CELCIT.