Provincia

Dentro de la programación de la Feria y Fiestas

Tomelloso acoge la lonja del melón de Castilla-La Mancha

La jornada del Día del Melón se completa con el concurso de cata y una degustación de producto en las calles de la ciudad

La Comarca

29/08/2016

(Última actualización: 30/08/2016 11:07)

Imprimir

Dentro de la programación de la Feria y Fiestas, ayer domingo el protagonista fue el melón. La jornada se inició con la celebración en el salón de plenos de una sesión de la Lonja del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha. Paralelamente, los tomelloseros y visitantes han tenido la oportunidad de degustar uno de los productos estrellas de la ciudad en distintos emplazamientos y la jornada concluía con el XXII Concurso Regional de Catadores de Melón.

Organizado por la Cooperativa Santiago Apóstol y el Ayuntamiento de Tomelloso, se han ubicado en cuatro puntos de la ciudad, unos stands en los que se ha ofrecido degustación gratuita de melón y sandía al público. Ha sido en la plaza de España, el pasadizo de Toledo, el paseo de las Moreras y el Parque de la Constitución.

Durante la lonja del melón, el concejal de Agricultura Álvaro Rubio, explicó que se trata de un cultivo muy importante para Tomelloso, por lo que el Ayuntamiento ha decidido potenciar la cata de melón aumentando el importe de sus premios e incluyendo los premios Joven y Local.

Por su parte, el presidente de la Lonja, Cristóbal Jiménez, agradeció la invitación del Ayuntamiento de Tomelloso para celebrar la sesión en su salón de plenos. Jiménez explicó que la reunión tuvo un carácter meramente testimonial dado que el fin de semana no hay mercado de esta fruta. A pesar de ello el encuentro sirvió para constatar la situación de mercado de un producto tan perecedero que depende de la pura oferta y demanda.

En el concurso que tuvo lugar por la tarde, entre tres muestras, los concursantes tuvieron que ordenar, de mayor a menor por el contenido de azúcar, por la consistencia de la pulpa, por la fecha de corta y determinar la variedad.

La ganadora del XXII Concurso Regional de Catadores de Melón fue Alicia López Escribano, de Tomelloso, que recibió un premio de 400 euros. Segunda fue la tomellosera Encarnación López Carretero, con un premio de 200 euros y Antonio Julián Álvarez, de Socuéllamos recibió el premio de 100 euros por su tercer puesto. El Premio Local fue para Antonio José Morcillo y el Premio Joven para Sara González Olmedo, también de Tomelloso, ambos con un premio de 100 euros.