Región

"Pacto con letra pequeña"

Fausto Marín califica de "indignante" la presión que sufre el PSOE y recomienda al PP que "busque apoyos de la derecha en la Cámara"

Además, el portavoz regional ha pedido que "nadie crea" que el pactos entre PSOE y Ciudadanos, que se llevó a cabo en su momento, y el actual pacto entre esta última formación y el Partido Popular, son iguales "porque nada está más lejos de la realidad", y ha puesto como ejemplo, los puntos de los documentos que versan sobre materia educativa

La Comarca

29/08/2016

(Última actualización: 30/08/2016 11:07)

Imprimir

El diputado regional socialista, Fausto Marín, considera "indignante" la presión que el PSOE está sufriendo por parte del Partido Popular y Ciudadanos "sobre el famoso Pacto que han firmado". Marín ha recomendado al PP que trate por todos los medios de buscar apoyos, dentro de la cámara, que vengan de la derecha "como puede ser el PNV o la antigua Convergencia Democrática de Cataluña".

Además, el portavoz regional ha pedido que "nadie crea" que el pacto entre PSOE y Ciudadanos, que se llevó a cabo en su momento, y el actual pacto entre esta última formación y el Partido Popular, son iguales "porque nada está más lejos de la realidad", y ha puesto como ejemplo, algunos de los puntos de los documentos que versan sobre materia educativa.

"Hay que profundizar en la letra pequeña y los principios que sustentan el pacto y su intencionalidad", ha recalcado Marín, para quien si analizamos el preámbulo, "nos daremos cuenta de que desaparecen los principios tan justos como necesarios: educación universal, gratuita, de calidad y la equidad". Ya que como explica, solamente se cita la excelencia, "siendo éste el concepto que más se repite en la LOMCE, y a partir de la cual se generan distinciones no solamente de los alumnos y alumnas sino también y es lo más preocupante de centros educativos".

Igualmente, es preocupante, insiste Fausto Marín, el hecho de que se hable de un nuevo Programa de Refuerzo educativo para luchar contra el fracaso escolar y de sus dos formas de financiación, que llevarían, según el mismo, a tener "dos tipos de centros con chicos y chicas excelentes y otros no tanto", ya que se explica que la financiación se mantendrá si el centro muestra mejoras en sus niveles de desempeño educativo.

La digitalización de la enseñanza, conocida como "mochila digital", explica el diputado regional, tampoco sería factible, y es que "estos recursos llevan desde el curso 2010/2011 sin reponerse y no sabemos los niveles que tendría esa reposición".

Y por último, en referencia a la Universidad, dice Fausto Marín, cree que se erradican los principios innovadores y sociales "que rezumaba el pacto PSOE y Cs", no se habla del Estatuto del PDI "tan necesario para este colectivo y las becas dejan de ser ese derecho subjetivo que se proponía ni se concreta el acceso a ellas".

Adjuntos

Audio de Fausto Marín-Indignante la responsabilidad pedida al PSOE ante el pacto: