Puertollano

Se han celebrado durante los meses de julio y agosto

Punto y final en Puertollano a los talleres infantiles del Museo Etnográfico con ganadería y apicultura

Los pequeños han conocido desde la vida cotidiana de nuestros abuelos a los antiguos oficios en un mundo de economía ganadera y agrícola

La Comarca

29/08/2016

(Última actualización: 30/08/2016 11:07)

Imprimir

Los Museos Municipales han abierto sus puertas de par en par durante los meses de julio y agosto a los escolares de Puertollano participantes en diversos talleres didácticos en los que han conocido desde la vida cotidiana de nuestros abuelos a los antiguos oficios en un mundo de economía ganadera y agrícola.

Actividades infantiles que han dado vida a los museos de Puertollano también en período vacacional y que se han cerrado con un taller sobre “Las ovejas y las abejas”, en el que los niños pudieron conocer con mayor detalle la importancia que desde hace muchos años ha tenido la presencia de una amplia cabaña ovina que ha venido a pastar en nuestra comarca a través de la trashumancia.

Ello derivó que se generaran oficios como pastores o esquiladores y es que se aprovechaba y se aprovecha todo, desde la lana a la sabrosa carne de los corderos.

De tierras de pastos a la apicultura

El Museo Etnográfico cuenta con un amplio catálogo de objetos relacionados con la ganadería en general y que descubrieron con las monitoras del Taller de Empleo Puerto Turismo, que desgranaron el uso de cada una de las piezas que se exhiben en las paredes de este espacio museístico.

Una jornada de clausura en la que también se explicó todo lo relacionado con la apicultura, que también ha tenido y tiene una significativa presencia en la zona sur de la provincia con varias explotaciones.

Un museo en el que también se han realizado otros dos talleres más durante el mes de agosto la vida cotidiana y las tareas en el campo, en el que se detallaron a los escolares la forma de cultivar y las distintas herramientas necesarias.

Talleres en el Museo de la Minería

Unas actividades veraniegas destinadas a niños de cuatro a doce años que en julio se iniciaron en el Museo de la Minería, en el Pozo Norte, con talleres sobre la industria lítica; minerales, rocas, fósiles, volcanes y terremotos.