Puertollano

Campaña pionera en España del Gobierno de Castilla-La Mancha

Los menores de 30 años de Puertollano serán destinatarios el 26 de agosto de la campaña "Violaciones en cita"

Los jóvenes que acudan a este punto recibirán diverso material informativo en los días previos a la celebración de las fiestas patronales

La Comarca

19/08/2016

(Última actualización: 02/09/2016 10:53)

Imprimir

Ponerle nombre a las violaciones en cita es lo que persigue una campaña pionera en España del Gobierno de Castilla-La Mancha, que recalará en Puertollano el próximo 26 de agosto con un punto informativo dirigido a menores de treinta años, entre la glorieta de la Virgen de Gracia y el puente del Ave, desde las nueve de la noche a las tres de la mañana.

La campaña se articular en conductas preventivas, empoderamiento de las chicas y las mujeres, y proyección de nuevas masculinidades sobre los chicos de nuestra región, según afirmó la responsable provincial del Instituto de la Mujer, Carmen Pimienta.

Los jóvenes que acudan a este punto recibirán diverso material informativo en los días previos a la celebración de las fiestas patronales en un recorrido provincial que se inició ayer en Tomelloso y continuará por Daimiel, Miguelturra, Valdepeñas, Puertollano y Piedrabuena.

Más de seis mil denuncias el pasado año

El pasado año se registraron 6.044 denuncias de agresiones sexuales en nuestro país, de las que 211 corresponden a Castilla-La Mancha. Uno de los indicativos más llamativos es que en el 82% de los casos las víctimas conocían a sus agresores, que procedían de su entorno más cercano.

Del boca a boca a la redes sociales

Pimienta recordó que en el Convenio de Estambul ya se recoge que cualquier violencia sea física, sexual o psicológica contra la mujer es un delito. La violación en cita se materializa en un entorno en el que quedas con una persona conocida y en un momento determinado hay un agresión sexual, chantaje, coacción.

Una campaña en la que se van a distribuir cerca de 300.000 materiales en diferentes formatos por toda la región y que también se difundirá en redes sociales a través de imágenes dinámicas y fijas con los mensajes más importantes.

Para la concejal de igualdad, Gloria Mohedano, es una campaña innovadora que habla de algo que hasta el momento no se había atendido. “Socialmente no se consideraba una violación y queremos abrir las ventanas y enseñar que sin un sí un no es un no”.