Región

Según ha indicado hoy la directora gerente del SESCAM

El Gobierno de Castilla-La Mancha logra los mejores datos de listas de espera en un mes de julio de los últimos cinco años

Leal ha señalado que gracias al Plan MAS Sanidad y al gran trabajo de los profesionales del SESCAM se ha conseguido frenar el tradicional repunte que se produce en las listas de espera este mes, con un incremento muy inferior a los registrados en la anterior legislatura

La Comarca

12/08/2016

(Última actualización: 12/08/2016 23:58)

Imprimir

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha logrado cerrar el mes de julio con los mejores datos de listas de espera sanitarias de los últimos cinco años, tal y como ha señalado hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, quien ha detallado que al finalizar el mes pasado había 102.881 personas en lista de espera.

“El objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha es seguir mejorando día tras día, mes a mes, estos datos, por y para las personas que residen en nuestra Comunidad Autónoma, que es a quien nos debemos como gestores públicos que somos”, ha afirmado Leal, quien ha insistido en que se trata de los mejores datos de lista de espera de un mes de julio en los últimos cinco años.

Así, ha señalado que si se repasa la serie histórica de los últimos años respecto al mes de julio se observa que en 2011 había 111.918 personas en lista de espera, que se incrementaron a 156.849 en julio de 2012 y que alcanzaron un récord negativo de 174.789 en el año 2013, segundo año de gobierno del PP.

El mes de julio de este año ha terminado con 102.881 personas en listas de espera frente a las 114.046 que había en el mismo mes del año anterior. Del total de pacientes, 33.896 corresponden a lista de espera quirúrgica, 58.180 a pacientes pendientes de una primera consulta con el especialista y 10.805 a la lista de espera de técnicas diagnósticas.

Respecto a los datos del mes anterior, en julio ha habido un ligero incremento de las listas de espera de 770 pacientes. También en esta comparativa, según Leal, nos encontramos con el mejor dato de la serie histórica de los últimos años. Y es que, por ejemplo, entre los meses de junio y julio de 2011, el incremento de las listas de espera fue de 1.869 pacientes; entre los meses de junio y julio de 2012 subieron en 5.571 personas; en el mismo periodo de 2013, en 3.219 pacientes; y en 2014, el incremento entre esos dos meses se cifró en 4.741 personas.

“Es habitual que durante los meses de verano se produzca un repunte en las listas de espera en todos los servicios de salud; no es algo exclusivo de nuestro sistema sanitario, porque hay menos actividad asistencial en los centros sanitarios”, ha precisado la gerente del SESCAM, quien ha añadido que en Castilla-La Mancha, gracias al Plan MAS Sanidad puesto en marcha este verano por el Gobierno regional y al gran trabajo de los profesionales sanitarios, se ha conseguido que ese repunte se reduzca a la “mínima expresión” y muy lejos de los incrementos registrados durante los meses de julio de la anterior legislatura.

Leal ha constatado que el Plan MAS Sanidad está permitiendo que los hospitales públicos de la región estén incrementado su actividad asistencial durante este verano una media de entre un 15 y un 20%. Como no podía ser de otra manera, este incremento de actividad ha venido acompañado de más camas abiertas en los hospitales, en concreto 237 más en la primera quincena del mes de julio y 114 en la segunda.

En este punto, ha recordado que el verano pasado se inició con 602 camas bloqueadas en el conjunto de la Comunidad Autónoma, “fruto de la programación, o mejor dicho, de la no programación estival que nos encontramos a nuestra llegada al SESCAM”.

Transparencia frente a desinformación

La directora gerente del SESCAM ha indicado que frente a la “campaña de desinformación” desplegada este verano por el PP en cuestiones sanitarias, el Gobierno regional ofrece transparencia y trabajo constante. “Un gran trabajo que día a día vienen realizando desde el primero hasta el último de los más de 25.300 trabajadores del sistema sanitario público regional, a los que desde aquí quiero hacer llegar mi agradecimiento”, ha señalado.

Leal ha reiterado el claro compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la transparencia en lo que a listas de espera se refiere “porque entendemos que en este tema es de vital importancia informar y ser transparentes con el objetivo de hacer efectivo el derecho a la información de los ciudadanos”. Por eso, ha dicho, cada mes, desde el pasado mes de noviembre los ciudadanos pueden acceder a través del Portal de Transparencia y Salud a los datos de todos y cada uno de los hospitales públicos, pudiendo consultar la información desde 2003.

También se ha referido al aumento de sustituciones de profesionales que se ha producido este año, poniendo el ejemplo de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, donde se han incrementado los días para sustituciones de médicos y pediatras en un 50,4 por ciento y para enfermería en un 52,2 por ciento, respecto al año anterior. “Esta Consejería de Sanidad tiene y ha demostrado la voluntad política de dar cobertura a todas las sustituciones de profesionales sanitarios que sean necesarias y estén justificadas. Una voluntad política que tiene su reflejo en un compromiso presupuestario”, ha afirmado.

En este punto, ha precisado que el problema que se están encontrando los equipos directivos de las gerencias es que las bolsas de trabajo de facultativos están vacías y no pueden contratar profesionales para hacer las sustituciones. “Tenemos menos facultativos porque quien tenía que haber destinado presupuesto hace cinco años a la formación de médicos residentes en nuestra comunidad autónoma, el Gobierno de María Dolores de Cospedal, no lo hizo”.

Compromiso de formar a más especialistas

Y es que tal y como ha detallado la gerente del SESCAM, durante la anterior legislatura el Gobierno del PP redujo casi a la mitad el número de plazas ofertadas para la formación de profesionales sanitarios especializados. Así, frente a las 376 plazas ofertadas en el año 2011, en los años posteriores el número se redujo estrepitosamente, alcanzando la cifra más baja en 2014, cuando solo se llegaron a ofertar 194, menos del 44% de las plazas acreditadas

Según ha explicado, formar médicos cuesta dinero “y el Gobierno del PP prefirió no invertir en formación de especialistas sanitarios”, ha sentenciado Leal, quien ha afirmado que el actual Gobierno tiene el compromiso de destinar más presupuesto a este cometido, siendo Castilla-La Mancha la comunidad autónoma que más incrementa la oferta de plazas de formación sanitaria especializada, a través del sistema de residencia, para la próxima convocatoria 2016-1017, un 28,6%.

“De aquellos polvos, estos lodos. De aquella decisión política del Gobierno del PP de no invertir en la formación de profesionales, hoy tenemos lo que tenemos, menos facultativos que puedan ser contratados en nuestro sistema sanitario y que nos permitan alcanzar el porcentaje de sustituciones que estamos dispuestos a afrontar porque tenemos el presupuesto posicionado para ello”, ha concluido.

Adjuntos

Audio de Regina Leal: Listas de espera (12 de agosto 2016) :