Puertollano

Con el matemático puertollanero Miguel Ángel Morales Medina

Puertollano: Diez años de Gaussianos y nuevo blog de Miguel Angel Morales en El País

El blog de Gaussianos comenzó su andadura con la conocida anécdota de Gauss sobre la suma de los 100 primeros enteros positivos

La Comarca

12/08/2016

(Última actualización: 12/08/2016 23:58)

Imprimir

El blog Gaussianos (http://gaussianos.com), dedicado a la divulgación de las matemáticas ha cumplido este verano su décimo aniversario. Su autor es el matemático puertollanero Miguel Ángel Morales Medina, que lleva más de diez años en acercar esta materia, quizás árida para muchos y atrayente para otros, tanto a través de su blog como en redes sociales, charlas, artículos en prensa (tanto en papel como digital) y colaboraciones en radio.

En las últimas fechas ha comenzado a escribir un nuevo blog alojado en El País con título de El Aleph, en el que continuará con su trabajo de divulgación de las matemáticas dentro de la sección digital de este medio de alcance nacional e internacional.

Una década para divulgar las matemáticas

Gaussianos comenzó su andadura en la blogosfera de habla hispana el 26 de julio de 2006, y desde sus inicios su objetivo fue acercar las matemáticas de una manera clara y amena a todo tipo de público. Después de estos diez años, el blog se ha convertido en un referente en lo que a divulgación de las matemáticas se refiere y cuenta con multitud de seguidores, principalmente en España y Latinoamérica.

Gaussianos

El blog comenzó su camino con la conocida anécdota de Gauss sobre la suma de los 100 primeros enteros positivos y con el anuncio de que Grigori Perelman recibiría la Medalla Fields en el ICM de Madrid. “Además del propio crecimiento del blog, impensable para mí cuando comenzamos, gracias a él he dado charlas (Santander, Sevilla, Granada, Logroño, Murcia, Toledo, otra vez Granada, de nuevo Sevilla y Albacete, además de las charlas en los eventos Naukas Bilbao en 2011, 2012 y 2013); formé parte de los blogs colaboradores de La Información durante más de 4 años; fui editor del Boletín de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) durante 3 años; y he colaborado en diversos medios de comunicación en papel, digital y en radio”, escribe Morales.

Muchos han sido los artículos que se han publicado en Gaussianos en estos diez años y de todo tipo, como presentaciones de teoremas, comentarios sobre trabajos de investigación, notas biográficas, problemas propuestos y resueltos, curiosidades, citas matemáticas, colaboraciones de matemáticos españoles importantes...