Provincia

Nota de prensa de USO, CSIF y SPL

Los sindicatos representantes de la Policía Local acusan a la alcaldesa de Tomelloso de practicar la política del avestruz

Niegan haber "amenazado, coaccionado o presionado en algún momento a ella o a alguien de la Corporación Municipal"

La Comarca

12/08/2016

(Última actualización: 12/08/2016 23:58)

Imprimir

Los sindicatos USO, CSIF y SPL, responden en una nota de prensa conjunta a la alcaldesa de Tomelloso sobre "la situación de bloqueo entre la Corporación Municipal y el Departamento de Policía Local" acusándola de "practicar la política de la avestruz" y negando al mismo tiempo haber "amenazado, coaccionado o presionado en algún momento a ella o a alguien de la Corporación Municipal".

A continuación les ofrecemos la nota de prensa en su totalidad

La Alcaldesa de Tomelloso y su política del avestruz

Avanza el mes de Agosto, se aproximan las Ferias y Fiestas 2016 y la situación de bloqueo entre la Corporación Municipal y el Departamento de Policía Local no se soluciona. La Sra. Alcaldesa “mete la cabeza bajo tierra”

Mucho se molestó Inmaculada Jiménez, Alcaldesa de Tomelloso, cuando alguien le filtró una imagen en la que aparecía una perdiz mareada, en alusión a unas palabras que ella misma había pronunciado un par de semanas antes en las que decía que “a ella no le gusta marear la perdiz”. Esa imagen fue enviada en un grupo privado de WhatsApp y alguien se encargó de filtrársela, lo que como decimos le debió molestar mucho, quizá porque le estaba recordando el incumplimiento de palabra que estaba cometiendo, palabra que había empeñado ante todos los agentes de Policía Local de Tomelloso en la misma sala en la que el pasado jueves, acompañada por los representantes de IU, C’s, UPyD, CCOO y UGT, dio lectura a un manifiesto en el que apelaba al buen hacer y responsabilidad de la Policía Local y pedía “normalidad”.

No hizo referencia en ese manifiesto por lo que vemos, a la RESPONSABILIDAD suya como Alcaldesa de que los funcionarios que componen el Cuerpo de Policía Local estén desarrollando su trabajo en una situación de grave riesgo para su integridad física, además de la falta de servicio a la ciudadanía, al no cubrir en la mayoría de turnos los mínimos de seguridad establecidos, por la escasez de agentes. Aunque hay que señalar que los servicios se están desarrollando con absoluta normalidad y de forma profesional, eso sí, con los efectivos de que se dispone en cada momento. La Jefatura hace lo que puede y gestiona los escasos recursos humanos disponibles de la mejor forma posible.

Tampoco hizo referencia a porqué convoca a dos sindicatos a esa lectura del manifiesto para hacerse la foto y sin embargo no convoca a otro de los sindicatos “legitimados” según la Mesa General de Negociación Conjunta, como es CSIF y que ni siquiera hayan tenido el valor y la honra de comunicar al resto de sindicatos su intención. Ni para eso son capaces de sentarse, ni para negociar ni para informar, buscando la forma de desbloquear esta situación y conseguir esa tan cacareada “normalidad”, tratándonos como a niños. Sólo reproches y malos modos. Prefiere en cambio practicar la “política del avestruz”, meter la cabeza bajo tierra y esperar que pase el tiempo y los problemas se solucionen solos.

Estamos completamente de acuerdo en que se elabore una nueva Relación de Puestos de Trabajo, dado que no les gusta la que actualmente está vigente y que fue aprobada en Pleno. Nunca hemos puesto impedimento alguno a que esa RPT se lleve a cabo desde el consenso, no desde la exclusión. Sin embargo el consenso con el que pretende elaborar dicha RPT en Mesa General de Negociación Conjunta se convierte en exclusión desde el mismo momento en el que se priva de voto a dos sindicatos, representantes de una parte de trabajadores de este Ayuntamiento. Alegan que cumplen la Ley para ello, pero esa misma Ley les faculta para dar cabida en la Mesa a esos dos sindicatos y que esa Relación de Puestos de Trabajo fuese consensuada de verdad. En tanto no sea así no podrán decir que existe el consenso, y si lo dicen estarán faltando a la verdad.

Olvidó comentar la Sra. Alcaldesa en el manifiesto por qué su Concejala de Personal no ha querido informar a los sindicatos representados ante el Ayuntamiento sobre el estado en el que se encuentran las diez plazas de Policía Local que se quieren convocar, a pesar de que se le preguntó en Mesa de Negociación por ello.

Habla la Sra. Alcaldesa en el manifiesto sobre medidas coercitivas y dice que “no sirven para resolver conflictos laborales y salariales”. Recordamos a la Sra. Jiménez que los Policías Locales no tenemos derecho a la huelga, por lo que no existen medidas coercitivas como tal. Lo único que han hecho la mayoría de agentes es negarse a hacer servicios extraordinarios en su tiempo libre, y ese es un derecho que tenemos todos los trabajadores. Los dos miembros de sindicatos presentes en la mesa junto a la Sra. Jiménez deberían saberlo y deberían habérselo recordado.

Por último, deja caer la Sra. Alcaldesa en la lectura del manifiesto una frase que nos preocupa. Dice que “las amenazas, coacciones y presiones no van a conseguir que se desvíe el objetivo de conseguir una nueva RPT consensuada por Corporación y sindicatos, que sea más justa y eficiente para todas y todos los trabajadores del Ayuntamiento”. Desconocemos a qué amenazas, presiones o coacciones se refiere. Si alguien del Departamento de Policía Local o alguien de los sindicatos que representamos a los Agentes de Policía Local, ha amenazado, coaccionado o presionado en algún momento a ella o a alguien de la Corporación Municipal, están en su derecho y deber de adoptar las medidas oportunas. De lo contrario, esas palabras constituyen una difamación contra todos los Policías Locales.