Región

A raíz de las denuncias interpuestas por los agricultores

La Guardia Civil detiene a dos personas por robos en explotaciones agrícolas de Villarta de San Juan

Se han esclarecido cinco hechos delictivos en la localidad de Villarta de San Juan

La Comarca

12/08/2016

(Última actualización: 12/08/2016 23:58)

Imprimir

La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a dos personas como presuntas autoras de cinco robos en explotaciones agrícolas cometidos en el término de la localidad de Villarta de San Juan.

Las investigaciones se iniciaron a principios del presente mes de agosto por efectivos de la Guardia Civil de Villarta de San Juan, a raíz de las denuncias interpuestas por los agricultores perjudicados en una serie de robos con fuerza cometidos en explotaciones agrícolas.

Por este motivo la Guardia Civil de la localidad montó un dispositivo policial en la comarca para evitar que continuaran produciéndose estos hechos ilícitos, así como para identificar y detener a los autores.

Este dispositivo y la colaboración ciudadana permitieron interceptar un vehículo, ocupado por dos personas de nacionalidad rumana, en cuyo interior se transportaban baterías de motores de riego y diversas herramientas de mano.

Tras realizar las gestiones pertinentes, la Guardia Civil comprobó que estas baterías, que fueron posteriormente reconocidas por sus legítimos propietarios, habían sido sustraídas en explotaciones agrícolas de la zona, deteniendo a G.F.S., de 20 años y C.F.S., de 18 años de edad, ambos vecinos de Herencia, como presuntos autores de cinco robos con fuerza en las cosas.

El modus operandi empleado por los detenidos consistía en introducirse en las explotaciones agrícolas, cortar las poleas que unen el motor de riego y la bomba de extracción de agua y, posteriormente, sustraer distintos efectos, generalmente baterías del motor de riego.

Se han recuperado cuatro baterías y distintas herramientas relacionadas con las labores agrícolas.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de los servicios específicos establecidos por la Guardia Civil de Ciudad Real para evitar e investigar los robos cometidos en explotaciones agrícolas, ganaderas y en casas de campo de la provincia.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Manzanares.

La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana, que ha sido fundamental para iniciar las primeras investigaciones y recuerda que dispone del teléfono de atención permanente, 062, para comunicar cualquier tipo de incidencia