Región

Hoy, en la rueda de prensa de presentación del encuentro

El Gobierno regional anima a los jóvenes castellano-manchegos a participar en el Festival de Poesía Voix Vives Toledo 2016

El director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, ha subrayado que el Gobierno regional, desde un primer momento, ha querido apoyar el Festival con el objetivo de cambiar “una inercia negativa hacia un tipo de eventos que transforman la ciudad y llegan a nuestros jóvenes”

La Comarca

09/08/2016

(Última actualización: 09/08/2016 21:54)

Imprimir

El director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, ha animado a los jóvenes a participar en el Festival de Poesía Voix Vives, “un importante evento cultural que dará rienda suelta a la creación artística y, en concreto, a la poética”, y que reunirá en la ciudad de Toledo a más de 40 poetas procedentes de diferentes países mediterráneos, de los que un 30% serán españoles.

Así lo ha explicado el director general en la rueda de prensa de presentación del encuentro artístico-creativo que tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de septiembre en Toledo, y donde ha estado acompañado del vicealcalde de la capital regional, José María González, la diputada provincial de Cultura, Ana María Gómez, y la directora del Festival, Alicia Martínez.

Durante su intervención, el director general de Juventud y Deportes ha resaltado que “para esta edición la juventud estará más presente que nunca al incorporarse ‘Matadero Lab’ a la organización”, una asociación cultural nacida en el seno del IES Sefarad en la que los estudiantes y los jóvenes son protagonistas. En esta línea, Juan Ramón Amores ha concretado que “Voix Vives contará con más de 30 jóvenes del instituto toledano, de los cuales 10 viajarán a Sète (Francia) como voluntarios culturales del Festival Madre”.

Asimismo, Amores ha detallado que la plaza de Padilla acogerá la escena libre del encuentro, que como novedad contará con un espacio privilegiado dedicado a los poetas más jóvenes. “Adolescentes de entre 14 y 20 años de Castilla-La Mancha podrán recitar sus poesías y nos harán partícipes en un espacio titulado ‘Poesía después de los 90´s’,” ha añadido.

Por último, Juan Ramón Amores ha subrayado que el Gobierno regional, desde un primer momento, ha querido apoyar el Festival con el objetivo de cambiar “una inercia negativa hacia un tipo de eventos que transforman la ciudad y llegan a nuestros jóvenes”, y ha puesto en valor la importancia del “Poetry Slam al abrir la poesía a la juventud de todo el mundo a través de talleres y recitales en los institutos”.

Toledo, un oasis para los sentidos

Para esta edición, la cuarta, el Festival de Poesía Voix Vives volverá a llenar las calles y los barrios de Toledo de emociones y propuestas artísticas con el habitual recibimiento de los ciudadanos, unidos en torno la cultura y lo que significa para el progreso colectivo. De este modo, Toledo, como capital de Castilla-La Mancha, se convertirá durante un fin de semana en un oasis para los sentidos.

Antes de comenzar el festival, los organizadores traducirán al español los poemas de todos los creadores invitados. Estas traducciones, serán leídas por los actores participantes durante los encuentros tras una primera lectura en la lengua originaria por parte de los poetas.