Puertollano

Los centros educativos recobran vida en verano

Un millar de escolares comparten valores, juegos e inclusión con la Escuela de Verano de la Biblioteca de Puertollano

El primer teniente alcalde, Miguel Peña, y la concejal de cultura, Ana Muñoz, han visitado a los niños participantes

La Comarca

03/08/2016

(Última actualización: 04/08/2016 09:19)

Imprimir

Las voces, las risas y el correteo de los escolares hacen que cobren vida también en período vacacional los patios y aulas de los colegios Calderón de la Barca, David Jiménez Avendaño, Cervantes y Ángel Andrade en Puertollsno.

De los temarios, pizarras llenas de cifras y de pupitres cubiertos de libros se han pasado a los juegos y a una forma de aprender valores de una manera más divertida con la Escuela de Verano de la Biblioteca Municipal.

El primer teniente alcalde, Miguel Peña, y la concejal de cultura, Ana Muñoz, han visitado a los niños participantes de la Escuela de Verano en el colegio Angel Andrade, que en esos momentos disfrutaban con los juegos al aire libre y canciones que ofrecían los monitores de la Asociación Tábula, que promueven la convivencia y la diversión compartida.

Los centros educativos recobran vida en verano

Es una forma de mantener la actividad de los colegios con actividades lúdicas y culturales, como subrayó la concejal de educación, Ana Muñoz, y que a la vez hace posible que trescientos niños por quincena aprendan, entre otras cosas, juegos tradicionales o mantener contacto con otros escolares de diversos puntos de la ciudad.

Inclusión de niños autistas

Una de las novedades, gracias a la colaboración con la Asociación Incluye-Tea, es que sea una escuela inclusiva y adaptada para niños con autismo y para hacerlo realidad este colectivo ha proporcionado apoyo con actividades con pictogramas y agendas visuales. “Cada niño necesita un cuidado muy determinado y con la complicidad de las monitores de Tábula con esta asociación ha sido posible la esa inclusión y normalidad”, dijo Muñoz.

Una Escuela de Verano por la que pasarán hasta el 12 de agosto más de un millar de niños de 4 a 12 años, que participarán en diversas actividades, como minimasterchef con magia y cocina, a diversos talleres de reciclado, animación a la lectura, cuentos, manualidades, taller de ciencia, expresión corporal, juegos tradicionales, gymkanas, papiroflexia, etc.

Puesta a punto de los colegios

La segunda quincena de agosto estos cuatros centros educativos cerrarán sus puertas para que los servicios municipales tengan el tiempo justo y suficiente para que las instalaciones estén a punto de cara al inicio del curso escolar, como trabajos de pintura, cerrajería, etc.

La concejal de educación reconoció que estos colegios en concreto no necesitan grandes inversiones, salvo un repaso general, aunque destacó el compromiso del Ayuntamiento de Puertollano con tener los centros en las condiciones idóneas para la actividad educativa y para ello este año destinará 348.429 euros en diversas mejoras, en especial en centros como Giner de los Río, Ramón y Cajal o Vicente Aleixandre.