Puertollano

Pide colaboración para que se denuncien las conductas contrarias al bienestar de los animales domésticos

La Policía Local de Puertollano contra el maltrato y abandono animal en una campaña de la Guardia Civil

La Guardia Civil recuerda que cuando se adopta una mascota no se debe olvidar que supone una gran responsabilidad

La Comarca

03/08/2016

(Última actualización: 04/08/2016 09:19)

Imprimir

Agentes de la Unidad de Protección Ecológica (UPE) de la Policía Local de Puertollano colaboran en la campaña que la Guardia Civil lleva a cabo contra el abandono y el maltrato animal.

La Guardia Civil y el Seprona han lanzado esta iniciativa para concienciar a los ciudadanos de que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar de las mascotas.

Denunciar maltratos y abandonos

Además, pide colaboración para que se denuncien las conductas contrarias al bienestar de los animales domésticos de las que tengan conocimiento. La campaña, bajo el hashtag #YoSiPuedoContarlo, pide alzar la voz por esos animales abandonados en las carreteras, por los que son maltratados o asesinados para que nadie silencie la verdad ni el ladrido de sus miradas que reclaman ayuda.

Colaboración ciudadana

Los agentes de la UPE solicitan la colaboración de los ciudadanos en un asunto cada día más preocupante como es el daño que los animales domésticos sufren a manos de las personas, a la vez que insisten en una mayor concienciación sobre este tema para lo que es necesario el compromiso ciudadano a la hora de denunciar comportamientos de maltrato o abandono de animales. La UPE de la Policía Local de Puertollano colabora también con la protectora Huellas en estos casos.

10.000 infracciones en el 2015

Las más de diez mil infracciones administrativas y más de seiscientos delitos de los que la Benémerita tuvo conocimiento sólo en el 2015 demuestran que existe una problemática de maltrato y abandono animal doméstico que hay que denunciar para así poder erradicarlo y poner al animal a salvo lo antes posible y castigar a los culpables, ya que estas conductas contrarias a los animales, además de ser intolerables, son delitos recogidos en el Código Penal.

La Guardia Civil insiste en conjugar todos los tiempos del verbo «concienciar» y recuerda que cuando se adopta una mascota no se debe olvidar que supone una gran responsabilidad.