Cabezarrubias del Puerto

Artículo remitido por el alcalde de Cabezarrubias del Puerto, Antonio Moreno Valiente

Salvadora Moreno Castañeda presentó la III edicion de su libro “Los Carboneros en el Valle de Alcudia”

La autora hizo un recorrido sobre la obra y las nuevas aportaciones que recoge esta nueva edición

Antonio Moreno Valiente

03/08/2016

(Última actualización: 04/08/2016 09:19)

Imprimir

La escritora novel Salvadora Moreno Castañeda ha elegido su pueblo para presentar la III edición de su ya conocidísimo libro “Los Carboneros en el Valle de Alcudia”. Han pasado nueve años desde la publicación de la primera edición en el año 2007 y esta obra se hace hueco entre nosotros. Se ve que ha calado este trabajo entre nuestras gentes, ávidas por conocer las estructuras de vida en nuestros pueblos. Como dije en la presentación del libro “los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla”.

Cabezarrubias del Puerto es el lugar idóneo para que Salvadora diera a conocer esta III edición que junto con la exposición de fotografía de la laureada Cristina Rodero y de Ramón Ferrando “el carbonero Valenciano” cedidas para este evento, recogen una nuestra sobre las tareas de estas gentes y que todavía se pueden visitar en las dependencias municipales. La autora hizo un recorrido sobre la obra y las nuevas aportaciones que recoge esta nueva edición, destacando la importancia que para la economía de la comarca supuso la economía generada por el carbón de leña. Conocedora del oficio y de las gentes, refleja con gran precisión los personajes más conocidos en estas labores y sobre todo, destaca la importancia de la mujer en el apoyo a estos trabajadores que tenía que realizar las tareas en condiciones de total precariedad entre mediados de siglo pasado. Como dijo la autora “Con modestia y sencillez, con este libro he querido ensalzar a los más humildes, a los carboneros y su viejo oficio, a sus mujeres y a sus niños”.

Quiero destacar por su importancia y por el papel que me toca como Alcalde y miembro de la junta directiva del Centro de Desarrollo Rural (CEDER), la alusión que hizo Salvadora sobre la particularidad de esta economía en el valle, generada casi en su totalidad por empresarios valencianos que contrataban la mano de obra y las concesiones de quema de la leña sobre todo de encina para una vez más llevarse la materia prima y el valor añadido de su venta. La falta de iniciativas empresariales en nuestra comarca no es una novedad, es un mal endémico que se manifiesta a lo largo del tiempo. Ejemplo de ello tenemos la saca del corcho, donde empresas mayoritariamente Portuguesas y Extremeñas dominan la extracción. El producto más característico del Valle de Alcudia es el cordero que junto al ganado bobino, en alza en nuestras dehesas, se vende a empresas que no tienen su domicilio social en la comarca, donde si no estás bajo el paraguas de COVAP., (Cooperativa del Valle de los Pedroches) en Pozoblanco (Córdoba) el mercado del ovino está copado por empresas de Segovia y Soria. Si nos remontarnos a tiempos pretéritos donde la minería de nuestro Valle de Alcudia y Sierra Madrona rica en galena argentífera, zinc y plata ha sido explotada por empresas Francesas mayormente. Y como no, uno de nuestros productos más emblemáticos como la “lana del merino” ha sido transformada a lo largo de los siglos en Cataluña.

La falta de iniciativa empresarial de nuestra comarca queda plasmada con toda claridad en la obra de Salvadora Moreno Castañeda. Es bueno conocer y recordar y salvando las distancias en el tiempo, hacer una apuesta por lo nuestro. No es el tiempo del carbón de leña, pero si es el tiempo de otras alternativas de desarrollo rural.