Aldea del Rey

Ambientada en la Orden de Calatrava

Calatrava la Nueva acogió la presentación de la novela de Rosario Alfonsea ‘El Acero de la Palabra’

Una historia ambientada entre finales del siglo XII y principios del XIII, mientras el rey Alfonso VIII ofrece tierras a los caballeros para defenderlas ante el avance musulmán

La Comarca

26/07/2016

(Última actualización: 27/07/2016 13:02)

Imprimir

El pasado sábado, en el transcurso de la Semana Cultural de Aldea del Rey, el Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva servía de escenario a la presentación del libro de Rosario Alfonsea ‘El acero de la palabra’. Una historia ambientada entre finales del siglo XII y principios del XIII, mientras el rey Alfonso VIII ofrece tierras a los caballeros para defenderlas ante el avance musulmán

Como alcalde anfitrión, Luis María Sánchez Ciudad ejerció de presentador, expresando ante todo que “para mi Ayuntamiento y para los Caballeros y Damas del Sacro-Convento, es un honor tenerte aquí y presentar tu libro en este recinto tan entrañable y maravilloso”. Se dirigía así al autor de esta su segunda publicación, natural de Almedina y quien ejerce como maestro en Madrid.

El regidor aldeano glosó entre las virtudes de este libro de casi 600 páginas, el hecho de que es “ameno, ágil y asequible a la lectura”. En él los lectores tienen la ocasión de conocer a diferentes personajes que son el fiel reflejo de la época de la Reconquista: el rey y sus fieles servidores, entre ellos la Orden de Calatrava, sus maestres y la gran mayoría de los calatravos.

“También a otros pocos calatravos, que no querían ni al rey ni a la Orden y que lo único que perseguían era ampliar sus territorios y, por tanto, su poder. Sin importarle lo más mínimo ni el honor, ni la verdad, ni nada de nada. Y que pisoteaban y maltrataban a todo el mundo”, enfatizó el presentador de la novela. Esta facción queda representada por Juan Rodríguez del Tajo y sus secuaces, así como por su hijo Álvaro.

Y, como refirió Sánchez Ciudad, también a lo largo de la trama hay espacio para la amistad de tres amigos, Sancho, Rodrigo e Isabel, que desde pequeños tendrán un trato especial. Igualmente el amor entre abuelo y nieto, madre e hijo, novios,…

“Se trata en definitiva, de un libro entretenido, fácil de leer, que engancha, enseña historia, costumbres,… Un libro que no podéis dejar de adquirir porque va el ADN de los moradores de este Convento, de los calatravos, de los que defendieron la cristiandad y la Orden de Calatrava”, aseguró el regidor aldeano.

Luis María Sánchez Ciudad concluyó su intervención dando la enhorabuena a Rosario Alfonsea, porque ha “hecho un gran trabajo”. También felicitó a la editorial, Ediciones Dauro, por “haber descubierto a este diamante en bruto que les dará muchos éxitos”.

A continuación tomó la palabra una maestra de Alfonsea, María José López, que tuvo como primer destino Almedina allá por el año 1981, cuando el autor cursaba 8º de EGB, quien destacó del hoy docente y escritor no solo su liderazgo y buen hacer, sino su sentido de la responsabilidad.

La trama de ‘El acero de la palabra’ arranca cuando un caballero calatravo, Diego Hernández de Segura, salva la vida de Usamad, un noble guerrero enemigo. A partir de este momento se establece una gran amistad entre ellos. Ambos combatirán las enormes ansias de poder de un conde que, a toda costa y sin ningún miramiento, quiere ampliar sus territorios.

Con el presente libro ya se han presentado varios desde que el Ayuntamiento tiene la gestión del Castillo de Calatrava la Nueva: ‘Las Navas de Tolosa’, de Enrique de Diego; ‘Nuestras vidas son los ríos’, de Manuel Ciudad; ‘Mitología y superstición en la Mancha’, de Marcel Sánchez y Araceli Monescillo; y ‘A Santiago desde la Mancha’, de Eugenio González García-Gasco.