Puertollano

Aprender trabajando

Los Talleres de Empleo de Puertollano como herramienta para encontrar un trabajo

Comenzaron el pasado mes de mayo y continuarán con su actividad hasta finales del próximo mes de octubre

La Comarca

26/07/2016

(Última actualización: 27/07/2016 11:02)

Imprimir

La concejal de Empleo, Ana Belén Mazarro, ha realizado una "gratificante visita" a los Talleres de Empleo que comenzaron a rodar el pasado mes de mayo y que estarán operativos hasta finales de octubre, subvencionados por la Consejería de Economía de Castilla-La Mancha y que el Ayuntamiento de Puertollano está desarrollando.

"Compartir esta fantástica experiencia con director, monitoras y alumnos es un auténtico placer, comprobar en primera persona los avances de "Puerto Ecológico", "Puerto Eficiente" y "Puerto Turismo II", así como el entusiasmo y las ganas que tienen los alumnos-trabajadores por seguir aprendiendo y poner en práctica todo lo aprendido es una auténtica inyección de positivismo", destaca Mazarro.

Las alumnas de "Puerto Ecológico" están trabajando muy duro desde el comienzo del taller, acondicionando el suelo y haciendo que sea el idóneo para esta actividad. Pero este duro trabajo se ve recompensado a diario por los resultados que obtienen: aprovechamiento de todo lo relativo al funcionamiento de un huerto urbano ecológico, aprovechamiento de recursos y manejo del suelo ecológico, labores culturales y recolección de los cultivos ecológicos, organización de procesos de venta, etc. "Pero la mayor de las satisfacciones está viniendo cuando todos los días ven crecer hortalizas y verduras, comenzando a recolectar los primeros calabacines, pimientos, tomates, berenjenas, guisantes… y todo ello gracias a su pericia y buen saber hacer trabajando la tierra... entendiéndola, mimándola y sacándole el mayor partido posible", subraya entusiasmada la concejal.

Entre las técnicas que están aprendiendo para ponerlas en prácticas, destacan el aprovechamiento de la humedad natural del suelo y riego para evitar la erosión causada por el viento o la lluvia; evitar las plagas de insectos utilizando técnicas de cronometría; ahuyentar plagas por medio de la siembra de ciertas plantas ornamentales, etc...

En "Puerto Eficiente", el miedo a un campo desconocido se ha tornado en entusiasmo total de los alumnos por todo lo que están consiguiendo aprender, sobre algo tan novedoso y cada vez más de actualidad como es la eficiencia energética, y cuyos conocimientos consiguen prácticamente a diario aplicar tanto en el ámbito cotidiano y doméstico como en otros muchos que les pueden abrir interesante puertas laborales. Las chicas aprenden a manejar elementos como el luxómetro que toma distintas mediciones en una estancia para optimizar la energía lumínica. Las prácticas de cara a la eficiencia energética las realizarán en dependencias municipales.

"Puerto Turismo II" va viento en popa, con formación en promoción turística, información al visitante, gestión de museos y la puesta en práctica de lo aprendido en actividades y talleres en el Museo de la Minería, el Museo Etnológico y en la Oficina de Turismo. Las alumnas están muy ilusionadas por la buena respuesta y acogida de todo aquello que hacen de cara el público viendo así recompensado el buen trabajo que están realizando. "Para mí es un privilegio poder compartir con todos ellos estos proyectos que combinan la formación y el empleo, dando así nuevas oportunidades a los participantes en el ámbito laboral".

Tres Talleres de Empleo

Un grupo de más de treinta jóvenes (todas chicas, excepto el director y un alumno) que estaban desempleados forman parte en la actualidad de los tres talleres de empleo que se desarrollan en Puertollano gracias a los doscientos veinte y un mil euros aportados por la Consejería de Economía de Castilla-La Mancha. Se trata de treinta y un chicos y chicas, entre personal administrativo, monitores y alumnos, que participan en los tres talleres (Puerto Ecológico, Turismo y Puerto Eficiente)

La concejala de Empleo, Ana Belén Mazarro, en su visita a los distintos espacios donde los jóvenes realizan estos talleres, dice"que son un ejemplo de la apuesta del Ayuntamiento de Puertollano por impulsar las políticas activas de empleo con la mejora de la cualificación, una buena oportunidad para acceder al mundo laboral".

El taller Puerto Turismo II formará en promoción turística, información al visitante y gestión de museos; Puerto Eficiente en la valoración energética de todos los edificios deportivos municipales, realizando estudios detallados de los mismos con el objetivo de introducir las mejoras necesarias para llevar a cabo esa eficiencia energética. Por último, en el taller Puerto Ecológico formará en un huerto urbano ecológico, aprovechamiento de recursos y manejo del suelo ecológico, labores culturales y recolección de los cultivos ecológicos, así como organización de procesos de venta: técnicas de venta y venta on line.

Los beneficiarios de este programa son desempleados de 25 o más años que se encuentren en situaciones de dificultad para insertarse en el mercado de trabajo (arados de larga duración, mayores de 45 años, mujeres, jóvenes sin cualificar o discapacitados).