Provincia

Este miércoles en el Salón de Actos del IVICAM de Tomelloso

Cooperativas celebra su Asamblea de Vinos con un mensaje claro: trabajar por la calidad de la uva y su retribución en los mercados

Otro de los puntos clave de la Asamblea será la información sobre la Interprofesional del Vino Español (OIVE)

La Comarca

25/07/2016

(Última actualización: 25/07/2016 23:41)

Imprimir

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha celebrará este miércoles, 27 de julio, en el Salón de Actos del IVICAM de Tomelloso su Asamblea Sectorial Ordinaria de Vinos, a la que asistirán los gerentes y técnicos de las bodegas cooperativas de la región para abordar la situación actual del sector, realizar una estimación de cosecha para esta campaña y ofrecer información sobre la Interprofesional del Vino Español (OIVE).

Pero parte del protagonismo de esta Asamblea será la iniciativa llevada a cabo por Cooperativas para sentar las bases para la implantación en las bodegas de un sistema común de retribución de la uva, según su calidad y orientado al mercado. Para ello es necesario apostar por la calidad de la uva, realizando un seguimiento y control de la misma que todos los viticultores deben conocer.

Calidad e Interprofesional del Vino

Se trata de realizar el control y seguimiento en campo de las parcelas de vid, realizar una vendimia separada y selectiva para cada tipo de producto aplicando un sistema de retribución de la uva que diferencie razonable y sustancialmente la calidad, porque no toda la uva debe valer lo mismo.

Por ello en la Asamblea del miércoles se darán estas claves, en una apuesta decidida de Cooperativas por la calidad y por informar y formar a los viticultores en este sentido.

Además, la Organización Interprofesional del Vino Español copará parte importante de la Asamblea, ya que se informará sobre la misma, explicando la representatividad de las Organizaciones, la publicación de la Extensión de Norma, enfocada a una Campaña de Promoción del consumo en el mercado interior y en la investigación y desarrollo dentro del sector, además de explicar el importe, procedimiento de recaudación y funcionamiento interno de la misma.

Actualidad del sector

Asimismo, se informará y orientará sobre las claves legislativas, productivas y comerciales de la próxima campaña vitivinícola 2016/2017, realizando estimaciones de cosecha a nivel regional, nacional y europeo, simulación de balances, perspectivas productivas (vino, mosto, destilación, etc.), repaso de las principales medidas del Programa de Apoyo 2016, prestando especial atención a la reestructuración del viñedo y la promoción en países terceros.

Finalmente se abordará la situación de las declaraciones obligatorias en el sector vitivinícola a través de la aplicación INFOVI, se hará un repaso sobre el régimen de autorizaciones para plantaciones de vid y, finalmente, se pasará al turno de preguntas, aclaraciones, propuestas y comentarios.