Porzuna

De 94 y 92 años respectivamente

Emotivo homenaje a Leona Campos y José María Sánchez en la Semana de los Mayores de Porzuna

La concejal de Servicios Sociales resaltó la vitalidad, el esfuerzo y la superación de los homenajeados

La Comarca

19/07/2016

(Última actualización: 19/07/2016 21:03)

Imprimir

Leona Campos Coca y José María Sánchez de la Dueña, de 94 y 92 años respectivamente, fueron los destinatarios del Homenaje a los Mayores que el Ayuntamiento de Porzuna ofrece cada año a las personas más longevas del municipio.

En un acto emotivo y muy entrañable, que por las altas temperaturas tuvo que celebrarse en el Centro de Día en lugar de en la Plaza de la Iglesia como estaba previsto, los homenajeados recibieron el cariño y admiración de todos los presentes.

Acompañados por sus familiares y amigos, y algo emocionados, escucharon el relato de su vida, “una vida marcada por el esfuerzo y la superación”, tal y como apuntó la concejal de Cultura y Servicios Sociales, Prado Rodríguez, quien resaltó la vitalidad de ambos y el hecho que recordarnos que “la vida hay que vivirla hasta el final”.

Leona Campos quedó huérfana de padre a los cuatro años y tuvo una infancia dura. A los ocho años, empezó a trabajar en el campo y después en una carnicería. Hoy, tiene la suerte de contar con 14 nietos, 9 biznietos y un tataranieto, y cuenta con una excelente salud. El secreto, según apunta, “trabajar mucho, dar lo que uno tiene sin esperar nada a cambio y mirar siempre adelante, sin rencores ni maldad para nadie”.

Por su parte, José María Sánchez trabajó desde niño en el campo y con el ganado. A los doce años, sufrió los estragos de la guerra, un tiempo en el que pasó “más miedo que hambre”. Diariamente, recorría en burro o a pie la distancia de 27 kilómetros para ir al trabajo. El secreto para llegar a esta edad, “unas buenas migas por la mañana, un puchero de cocido al mediodía y un ajo patatas por la noche”.

En el acto, se les hizo entrega de un ramo de flores y de una placa conmemorativa. Tras ello, la Coral de Porzuna entonó diferentes canciones antiguas en homenaje a los mayores.

El acto puso el broche final a la Semana Cultural y la Semana de Mayores que se han celebrado en Porzuna y que han contado con un amplio repertorio de actividades entre las que no faltaron los tradicionales torneos de billar, dominó, cinquillo, tute, petanca, truque y tángana, que contaron con una alta participación.

Entre los actos más importantes se encontraba el Concierto de Pasodobles de la Banda Municipal de Música, “que no defraudó a nadie y cumplió con las altas expectativas que había generado”, indicaba Rodríguez, quien resaltó el gran trabajo de todos los músicos y de los cantantes. Importante también fue la actuación del grupo de bailes regionales Nuestra Señora del Carmen, que puso todo el talento sobre el escenario para hacer disfrutar al público, al igual que el joven Fabián Rivero que ofreció un magistral espectáculo con su saxofón.

La Semana Cultural también ha servido para sacar a la calle los talleres de repostería de la Universidad Popular y los talleres de manualidades de la Asociación de Personas con Discapacidad Amipora, quienes expusieron una muestra de cestos, bandejas, botijos decorados, tejas y pintura en tela.

Entre las novedades incluidas este año, se encontraba el concurso de personajes de cuento, que contó con la participación de un arlequín, un pitufo y un grupo de personajes que dieron vida a personajes del cuento de Caperucita Roja.

El teatro también ha sido protagonista en esta Semana con la puesta en escena de la obra para adultos ‘Oficio de tinieblas’ y la representación de ‘Los niños de ochentaitantos’ a cargo de la Asociación Amipora.