Puertollano

La ciudad está más cerca de superar el reto lanzado por Ecoembe

Reciclaplus, el concurso que reta a Puertollano a cuidar el medioambiente, destina un premio a fines sociales

El objetivo es aumentar un 10% las cifras del reciclaje de los envases ligeros depositados en el contenedor amarillo durante 3 meses respecto al mismo trimestre del año anterior

La Comarca

19/07/2016

(Última actualización: 19/07/2016 21:02)

Imprimir

Puertollano está más cerca de superar el reto lanzado por Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases, con la campaña de concienciación "Reciclaplus", que se presentó a mediados del pasado mes de junio. El objetivo es aumentar un 10% las cifras del reciclaje de los envases ligeros depositados en el contenedor amarillo durante 3 meses respecto al mismo trimestre del año anterior, y el premio, tras superar el reto, será una cantidad económica (1.000 euros) destinada a fines sociales, en este caso, a la Asociación Santa Águeda de mujeres afectadas de cáncer de mama en Puertollano.

Carlos García, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puertollano, comenta que esta campaña de sensibilización medioambiental se centra en la importancia de reciclar los envases que se depositan en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) para llegar a ser el municipio que más y mejor recicle estos residuos. "Por eso, deseamos mantener vivo este impulso medioambiental, animando a los habitantes de Puertollano, verdaderos protagonistas de este reto, a separar en sus domicilios los envases y embalajes, para poder reciclarlos en el contenedor correspondiente". El concejal recuerda que Puertollano hasta el momento ha cumplido bien los deberes en cuanto a reciclaje, ya que la aportación de los ciudadanos al contenedor amarillo supera los doce kilos por habitante/año, cuando en la región es de nueve kilos, y lo mismo sucede respecto al contenedor azul (papel y cartón) y los impropios (aquellos envases que no son depositados en el contenedor adecuado), cuyo porcentaje es prácticamente la mitad del regional.

Carlos García insiste en que estas campañas, el cambio de mentalidad y la colaboración pública privada "hacen posible que los envases que depositamos en los contenedores tengan nueva vida", y anima a todos los ciudadanos de Puertollano a participar en esta campaña que está abierta hasta mediados de septiembre: "seguro que seremos capaces de conseguirlo porque somos la ciudad de Castilla La Mancha líder en reciclaje, en separación de residuos. Además, el premio irá destinado a un fin social, que también es importante".

Durante los días que el bus de Reciclaplus estuvo en la glorieta de la Virgen de Gracia, más de ocho mil personas fueron informadas de esa campaña de reciclaje y casi mil trescientos niños pudieron participar en juegos infantiles relacionados con ese tema. La campaña pretendía sensibilizar y mejorar los hábitos de la ciudadanía en materia de reciclaje y de medio ambiente a través de la explicación de diferentes nociones sobre separación de residuos y procesos de reciclaje.