Provincia

En un comunicado de prensa

El PP de Pedro Muñoz califica de “chapuza urbanística” del alcalde socialista la construcción de la Sala de Usos Múltiples en el Cuartel Viejo

La Comarca

19/07/2016

(Última actualización: 19/07/2016 21:03)

Imprimir

Comunicado de prensa del Partido Popular de Pedro Muñoz:

Una decisión estéticamente desacertada, en contra de la opinión de los vecinos y sin respetar la ordenación urbanística. Así ha actuado el alcalde socialista de Pedro Muñoz al decidir emplear parte de la Plaza de la Vendimia a la construcción de una nave dedicada a usos múltiples.

El patio de las antiguas escuelas del Cuartel Viejo, en la Plaza de la Vendimia, que siempre fue un espacio amplio y abierto, con árboles de sombra generosa, ha sido troceado de manera burda para albergar una nave para “usos múltiples” que rompe radical e innecesariamente la estética del lugar. El edificio levantado, interrumpe las vistas de la plaza, tapa la fachada del aulario existente y dificulta la iluminación natural en las aulas de la planta baja en una chapuza estética monumental. Y, lo que es peor, malogra un espacio que podría haber albergado una fantástica zona de recreo para pequeños y mayores sin más inversión que el derribo del murete que cierra el patio y la instalación de algunos bancos y juegos para niños, respetando los árboles existentes en lugar de derribarlos.

Pero, lamentablemente, no se trata únicamente un problema estético: en el Plan de Ordenación Urbana de Pedro Muñoz, ese terreno tiene la consideración de zona verde y, por tanto, la nave construida es totalmente irregular desde el punto de vista urbanístico.

Así lo ha hecho constar el Partido Popular de Pedro Muñoz en las oportunas alegaciones, oponiéndose al intento de modificación del Plan de Ordenación Municipal que el alcalde quiere aprobar a toro pasado, de forma torticera y sin respetar el procedimiento establecido. Y ello porque que la ley impide que se pueda construir nada en los espacios que el Plan de Ordenación Municipal recoja como zonas verdes sin que previamente no se modifique dicho Plan y, del mismo modo, no cabe la modificación del Plan después de haber realizado la construcción de forma irregular.

En un ejemplo de su habitual desinterés por la opinión de los vecinos y de una especial torpeza o desprecio de la legalidad, el alcalde de Pedro Muñoz ha llevado al Ayuntamiento de Pedro Muñoz a una situación realmente comprometida, invirtiendo dinero público de forma irresponsable y arbitraria en una construcción que pudiera ser declarada ilegal por la Comisión Provincial de Urbanismo y el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.

Por tanto, la obra es cuestionable estéticamente, podría haberse realizado en cualquier terreno público cuyo uso lo permitiese, que los hay, evitando malograr una bonita plaza; y podría, en último término, haberse realizado siguiendo el procedimiento urbanístico que la ley establece para ello. Pero ni se han preocupado por la estética, ni se ha consultado a los vecinos, ni se han respetado las normas, y los perjudicados han sido, como siempre, los vecinos de Pedro Muñoz.