Región

El lunes tuvo lugar la concentración bajo la "cruz de José Antonio" y junto al obispado

Ciudadanos por la República: "Cuenca, patrimonio de la impunidad… franquista"

Convocada por Ciudadanos por la República de Cuenca para exigir la retirada de la simbología franquista de las calles, plazas y edificios

La Comarca

19/07/2016

(Última actualización: 19/07/2016 21:05)

Imprimir

El lunes, 18 de julio, tuvo lugar la concentración bajo la "cruz de José Antonio" y junto al obispado, convocada por Ciudadanos por la República de Cuenca para exigir la retirada ya de la simbología franquista de las calles, plazas y edificios.

Éste es el manifiesto que se leyó durante el acto:

Hoy 18 de julio de 2016 conmemoramos la resistencia del pueblo contra el golpe de estado fascista dirigido por el genocida Franco.

Hoy el pueblo de Cuenca como aquel día de 1936 dice no al fascismo y resiste al opresor. Los nietos y los hijos de los que no pudieron matar seguimos reclamando justicia.

Hace 20 años que Cuenca fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, hace 20 años y seguimos igual.

Si bien es verdad que gracias a la presión que desde el colectivo republicano hemos ejercido sobre los estamentos públicos y privados, y con la colaboración de los partidos políticos como IU y PSOE, hemos logrado eliminar todo el callejero franquista de la ciudad así como la placa a franco de la parada de los taxis.

No obstante todavía queda el que para nosotros representa el mayor agravio hacia los perdedores, que no vencidos, hacia nuestros abuelos, hacia los medio millar de asesinados en Cuenca por el franquismo y hacia sus familias: “la cruz de José Antonio” de la fachada de la catedral, y NO estamos dispuestos a permitir su presencia ni un minuto, ni un segundo más.

Por respeto hacia los nuestros, pero también por imagen, una ciudad patrimonio no puede conservar un monumento así. ¿Se imaginan en Berlín una esvástica en honor de Himmler? Sería impensable.

¿Que pensaran los miles de turistas estatales y extranjeros que nos visitan? ¿Qué pensaran en la Unesco? ¿Que pensará el artista Ai Weiwei, defensor de los derechos humanos cuando sepa que su exposición estará junto al monumento del fundador de un partido fascista colaborador del genocidio en el estado español?.

Hemos instado al obispado reiteradamente su retirada, al ayuntamiento de turno, a la Junta de Comunidades, al gobierno central, incluso al Papa Francisco, pero nada; silencios y palabras vanas por respuesta. Ha llegado el momento de su retirada, ya no nos valen excusas: Queremos una solución, que no que se pasen la pelota del obispado al Ayuntamiento y del Ayuntamiento al obispado.

¡¡Retirada de símbolos franquistas, ya!!

Ciudadanos por la República de Cuenca

www.ciudadanosporlarepublica.com

republicacuenca@gmail.com