Puertollano

A través de una moción que se presentará a la sesión plenaria este miércoles

IU solicita al Pleno del Ayuntamiento de Puertollano la derogación del actual acuerdo de interinos

Jesús Manchón Sierra, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, considera “humillante” que Castilla-La Mancha sea la única comunidad autónoma que sigue despidiendo a los docentes contratados en junio en lugar de cuando termina el curso académico, que es en septiembre”. Aunque esta no es ni mucho menos la única circunstancia que está dañando la dignidad laboral del profesorado interino”

La Comarca

29/06/2016

(Última actualización: 30/06/2016 12:01)

Imprimir

Jesús Manchón Sierra, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano, presentará este miércoles para su aprobación por el Pleno de la Corporación Municipal una moción donde solicita la derogación del actual acuerdo de interinos.

Según Manchón, “la decepción ha sido la tónica reinante en la comunidad educativa desde que asumió la presidencia Emiliano García Page”. Siendo el de los docentes interinos que trabajan en la comunidad autónoma uno de los colectivos más castigados por los recortes durante la legislación de los populares en Castilla-La Mancha, están cayendo en la desesperanza al comprobar que nada ha cambiado con el nuevo gobierno, afirma la agrupación de izquierdas.

El portavoz de IU considera “humillante” que Castilla-La Mancha sea la única comunidad autónoma que sigue despidiendo a los docentes contratados en junio en lugar de cuando termina el curso académico, que es en septiembre. ”Aunque esta no es ni mucho menos la única circunstancia que está dañando la dignidad laboral del profesorado interino”.

En su exposición, entiende que “en las elecciones regionales de Castilla-La Mancha que se celebraron en mayo de 2015 muchos docentes, alumnos, padres y demás miembros de la comunidad educativa respiraron aliviados al ver que el Partido Popular no lograba la mayoría absoluta”.

Pone en valor “la educación pública como uno de los pilares en los que se sustenta cualquier sociedad, pero esta es especialmente importante. Sin ella no hay futuro para esta región”.

En el comunicado, IU sostiene que las promesas del Partido Socialista Obrero Español de revertir las políticas de recortes del anterior ejecutivo provocaron el cambio de gobierno en las pasadas elecciones autonómicas de 2015, y cree que “aquí tienen una gran ocasión de demostrar que sus promesas no eran vanas. No pueden seguir tratando a este colectivo como temporeros de la educación”.

Destacan también “la situación de desventaja de los docentes que trabajan en Castilla-La Mancha frente a otros en oposiciones y bolsas de trabajo, donde por cada año de trabajo puntúan como máximo nueve meses y unos veinte días, mientras que los de otras comunidades autónomas puntúan un año completo. Reclamamos que a igual trabajo, iguales condiciones laborales”.

Acuerdos solicitados

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de IU eleva al Pleno los siguientes acuerdos:

Primero: Instar al Gobierno de Emiliano García Page la derogación del actual acuerdo de interinos, firmado por el anterior gobierno, ya que en dicho acuerdo se menosprecia el valor de la experiencia y pone al colectivo en la cuerda floja cada oposición.

Segundo: Instamos a que se agilice y mejore la gestión de las bolsas de trabajo de los docentes interinos. Las asignaciones para sustituciones deben ser tan frecuentes como sea necesario, y debe tenerse en cuenta que muchos puestos suponen el desplazamiento a otra provincia, por lo que habrá que dar un plazo razonable a los interinos para que se incorporen a su puesto de trabajo.

Tercero: Instamos a que se realicen nombramientos de vacantes por curso académico completo (12 meses).