Nacional

En este movimiento que se ha empezado a articular en Bruselas participan el Partido Castellano, Equo, Compromis y Chunta Aragonesista

Primeros pasos para luchar desde la sociedad civil contra la despoblación en España

Luis Marcos, secretario de Organización del Partido Castellano, ha mostrado su satisfacción por “poner el problema de la despoblación en el engranaje de la rueda de la Comisión Europea”

La Comarca

02/06/2016

(Última actualización: 02/06/2016 23:16)

Imprimir

Las Jornadas ‘Áreas poco pobladas y severamente despobladas: un problema para el desarrollo de la Unión Europea’, que se han celebrado estos días en Bruselas y que han estado auspiciadas por el Partido Castellano, Equo, Compromis y Chunta Aragonesista, han servido para dar los primeros en la lucha contra de la despoblación desde la propia sociedad.

Así se ha puesto de manifiesto hoy en la segunda de las reuniones mantenidas en Bruselas por miembros de estos partidos con representantes de diferentes organizaciones rurales.

El secretario de Organización del Partido Castellano, Luis Marcos, ha mostrado su satisfacción por el resultado de estas jornadas, que van a servir, en su opinión, para poner “el problema de la despoblación en el engranaje de la Comisión Europea”.

Además, Marcos ha recordado que pese a que ayer, desde la Comisión Europea se dejó claro que Europa no ha tenido entre sus prioridades la despoblación en España, con estas jornadas “ha quedado claro que en Bruselas, en el Parlamento Europeo, ya se va a empezar a saber de un problema que asola nuestras regiones”.

En la reunión de esta mañana, se han puesto sobre la mesa la necesidad de poner en común a todos los sectores afectados, desde la sociedad civil a los partidos políticos, desde los empresarios a las administraciones locales.

Luis Marcos ha destacado que aunque “el frente institucional es complicado” hay otros ámbitos, como “los comarcales o los más locales”, desde donde “se pueden hacer grandes cosas”, para lo que ha pedido que se “sensibilice a todos los gobiernos locales para que pongan la despoblación en sus agendas”.

Desde el pasado miércoles, en Bruselas se han debatido los problemas de las regiones despobladas en la Unión Europea, con especial incidencia en las comarcas rurales de Castilla, Aragón y Valencia, en unas Jornadas de trabajo impulsadas por el Grupo Parlamentario ALE-VERDES, en el que se integra Primavera Europea y de la que forman parte el Partido Castellano (Pcas) y Chunta Aragonesista, como principales impulsores de este trabajo.

Así, se han analizado las raíces de los procesos que han llevado a la despoblación en las dos regiones españolas, además de las causas de la ineficacia de las políticas para frenarla las iniciativas sociales para revertir este proceso que tanto perjuicio está ocasionando en Castilla y en Aragón.

El objetivo se ha centrado en sensibilizar a la Comisión Europea con la intensidad y gravedad del problema de la Despoblación en Castilla y Aragón, colocar este problema en el listado de prioridades de Desarrollo Local y Regional de la Unión Europea, analizar experiencias exitosas de desarrollo local en territorios poco poblados y habilitar medidas concretas para poner en vigor las disposiciones del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que posibilitan acciones económicas para frenar la pérdida de habitantes en estas zonas.