Región

Orden de 18/05/2016, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Nuevas Ayudas para la sustitución de Ventanas, Calderas individuales e Instalación de Repartidores de Costes y Contadores de Calefacción

"El consumo de energía en los edificios residenciales y comerciales representa aproximadamente el 40% del consumo total de energía final y el 36% de las emisiones totales de CO2 de la Unión Europea"

La Comarca

02/06/2016

(Última actualización: 02/06/2016 23:15)

Imprimir

Actualmente, uno de los objetivos esenciales existentes dentro del ámbito de la Unión Europea y por consiguiente de los Estados miembros que componen la misma, es la reducción del consumo de energía y la prevención del gasto energético. Con medidas para la eficiencia energética, se contribuye y se lleva a cabo el citado objetivo, de tal manera que reduciendo el consumo de fuentes de energía fósiles y reduciendo las emisiones de gases contaminantes, se consigan los compromisos suscritos en el ámbito del Protocolo de Kioto, sobre el cambio climático, con los compromisos y objetivos de la denominada iniciativa 20-20-20, aumentando con ello la calidad de vida y salud de los ciudadanos.

Según la información facilitada por Industrias Cámara de Puertollano, el consumo de energía en los edificios residenciales y comerciales representa aproximadamente el 40% del consumo total de energía final y el 36% de las emisiones totales de CO2 de la Unión Europea. Por ello se hace necesario mantener acciones encaminadas a fomentar el uso de aparatos y elementos que sean eficientes energéticamente, de tal manera que se contribuya al cumplimiento de la reducción del consumo energético.

En este sentido las ayudas para el ahorro y la eficiencia energética, que desde el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma se han ido convocando, suponen un elemento fundamental para la incentivación del ahorro energético y concienciación social sobre la necesidad de la reducción de la emisión de gases contaminantes y utilización eficiente de la energía.

Cuantía de las subvenciones

Ventanas: límite del 35% del coste de la actividad subvencionada, y un máximo de 3.000 euros por beneficiario y vivienda.

Calderas: La cuantía de la ayuda individual para cada tipo de caldera será de 400 euros para calderas de condensación tanto las de Gas Natural/GLP como las de Gasoil.

No obstante lo anterior, la cuantía de la ayuda no podrá exceder en ningún caso del 35 % del coste de la actividad subvencionada.

Repartidores de Costes y Contadores de Energía

La cuantía de la ayuda será del 60 % del coste de adquisición de los repartidores de costes o contadores de calefacción, IVA excluido, por beneficiario, con un límite de 2.500 euros para el caso de repartidores de costes de calefacción, o de 5.000 euros para el caso de los contadores de calefacción.

Desde AERCCA (asociación española de repartidores de coste de calefacción) se recomienda que los instaladores estén homologados y con una formación adecuada y acreditada, el uso de productos marcados con etiqueta de eficiencia energética que garantiza la satisfacción del usuario, que las empresas de servicios de reparto de costes deben de tener una experiencia basada en unos procedimientos y además debe tener una infraestructura adecuada para atender a sus clientes.