Puertollano

El grupo municipal naranja hace públicas las conclusiones de la Comisión Especial Informativa del Terri presentadas ante la Fiscalía Provincial de Ciudad Real

Ciudadanos Puertollano sostiene que “había mucho interés en que una empresa se llevase el contrato de las obras del Terri”

La empresa IMESAPI, adjudicataria de la reconversión del Terri, presentó una copia textual del proyecto original del Ayuntamiento de Puertollano en su propio proyecto de obras

IMESAPI aportó unos datos económicos para realizar el proyecto, y los que se llevan a la Mesa de Contratación y se le abonan son distintos y sustancialmente más elevados que los iniciales

Ahora es la Fiscalía la que para esta formación política tiene que ver qué ha pasado en este entorno de Puertollano, “para que los vecinos conozcan la verdad” de un tema que “lleva mucho tiempo dando vueltas”

Mamen Fernández

02/06/2016

(Última actualización: 02/06/2016 21:16)

Imprimir

El grupo municipal de Ciudadanos Puertollano hace públicas las conclusiones de la Comisión Especial Informativa del Terri en una rueda de prensa. Unas conclusiones que fueron presentadas ante la Fiscalía Provincial de Ciudad Real el pasado viernes, 27 de mayo, y que constan de un total de 95 páginas.

Tras siete meses de comisión y una vez que quedó cerrada en el Pleno Ordinario del mes de mayo, la formación naranja tiene claro que “había mucho interés en que una empresa se llevase el contrato de las obras del Terri”, haciendo alusión a IMESAPI, porque entre otros asuntos, la adjudicataria de la reconversión de este espacio presentó una “copia textual” del anteproyecto original del Ayuntamiento en su propio proyecto de obras, con 52 páginas, de las cuales tan sólo había 11 originales, e incluso las fotografías eran las mismas.

Además, IMESAPI aportó un presupuesto para realizar el proyecto bastante distinto y sustancialmente más elevado que el que fue llevado a la Mesa de Contratación y abonado posteriormente a dicha empresa, dejando claro que el alcalde, Joaquín Hermoso Murillo, nombró como componente de la mesa a un funcionario eventual, una total “incongruencia”, ya que “el personal de libre designación no puede formar parte de las mesas de contratación”. “Eso es cuanto menos muy raro”, apunta el portavoz de C´s, Rafael López, quien no ha dudado en afirmar que “o alguien está interesado en maquillar datos o hay datos que no tenemos”.

En este sentido, llama también la atención para Ciudadanos que el proyecto debía incluir un estudio “completo” de seguridad y salud, y tan sólo fue presentado un estudio “básico”, pero aun así, el Ayuntamiento de Puertollano “admite la oferta, incumpliendo sus obligaciones legales como promotor”, recordando que también el estudio geotécnico presentando es idéntico al del Consistorio.

Por otro lado, y según los informes de Terri estudiados por Ciudadanos y aportados por el equipo de Gobierno durante la celebración de un Pleno, “parece que durante la valoración de la oferta de IMESAPI se manejaron dos propuestas distintas, una la que se puntuó en la Mesa de Contratación y otra la que consta en el expediente”. Y ante esta conclusión, Ciudadanos se pregunta “¿se le pidió otras propuestas al resto de empresas que concurrían a la adjudicación?”.

Finalmente, la formación naranja sostiene que no hay proyecto final de obras, “la empresa no lo entregó nunca, a pesar de que la obra se le abonó entera”.

Ahora es tiempo de que actúe la Fiscalía

En definitiva, una vez finalizada esta Comisión y revisados de cabo a rabo todos los informes por el grupo de Ciudadanos, mantienen que ahora es la Fiscalía la que tiene que ver qué ha pasado en este entorno de Puertollano, “para que los vecinos conozcan la verdad” de un tema que “lleva mucho tiempo dando vueltas”.

Un asunto que para Ciudadanos debe esclarecerse cuanto antes, “porque en la Comisión Informativa del Terri no hubo conclusiones, es más… hubo cuatro conclusiones: una del PP, una del PSOE, una de IU y otra de Ciudadanos”, por lo que insta al portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Peña, a que haga públicas las conclusiones “objetivas”, las particulares del PSOE y las actas de la citada comisión.

No obstante, en el caso de que el fiscal determine que todo lo que rodea a las polémicas obras del Terri es correcto “yo soy el primero que me voy a quitar un peso de encima”, remarcaba López.

Resumen de la Comisión Informativa

Por último, Rafael López ha hecho un breve resumen de cómo se desarrolló la Comisión Especial Informativa del Terri. En este caso, se dividió en tres partes, las dos primeras en las que se les entregó la documentación que no se había entregado en el Pleno, una visita al parque del Terri, otras reuniones más en las que se hablaron de las actas de las anteriores y en las que no se pudo dar respuesta a las preguntas formuladas por Ciudadanos, y una última reunión para llegar a un acuerdo y formular las conclusiones, algo que no se consiguió.

En este sentido, la conclusión de Ciudadanos fue elevar una invitación al resto de grupos municipales a que no se cerrase esta Comisión y a que se llevasen los datos obtenidos a la Fiscalía Provincial de Ciudad Real, “evidentemente no lo hicieron y nosotros hemos tomado la decisión responsable de hacerlo”.

Por último, recriminan al equipo de Gobierno “que lo único que querían era desmantelar la información de un vídeo” que ha dado la vuelta por las redes sociales, que es más que conocido por la ciudadanía y del que no se conoce el autor, “en algunos casos pudieron y en otros no”, por ejemplo en el movimiento de tierras, en el número de farolas y en el de bancos.