Manzanares

En el turno de preguntas de la sesión de pleno correspondiente al mes de mayo

El equipo de Gobierno de Manzanares escucha, atiende, informa y resuelve todos los asuntos que plantean los ciudadanos

UPyD se interesó por diversas cuestiones relacionadas con las cuentas generales, legionela, instalación de bolardos o la instalación de ascensores en la estación de Renfe

La Comarca

30/05/2016

(Última actualización: 31/05/2016 01:11)

Imprimir

En el turno de preguntas de la sesión de pleno correspondiente al mes de mayo, la formación UPyD se interesó por diversas cuestiones relacionadas con las cuentas generales, legionela, instalación de bolardos o la instalación de ascensores en la estación de Renfe. Aquí tanto el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, como la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, dieron respuesta a las cuestiones planteadas por el portavoz de la formación política Jerónimo Romero-Nieva.

Sobre incumplimiento de plazos de presentación de cuenta general 2014 y previsiones sobre la cuenta general 2015, y en este sentido cuando se presentarán estas cuentas generales.

El alcalde informó y según informe de intervención, que la cuenta general de 2014 se encuentra en fase de elaboración, toda la parte correspondiente a la liquidación de presupuesto está terminada y resta por confeccionar algunos de los cuadros que integran dicha memoria. Una vez que se complete la documentación se formará la cuenta para su dictamen por la comisión y aprobación. Nieva señaló que es intención de la intervención de la cuenta general del ejercicio 2014, que quede formulada a lo largo del mes. En lo que se refiere a la cuenta del 2015, el alcalde señaló que una vez aprobada la liquidación del presupuesto, se espera a la formación de la cuenta general que puede realizarse antes del 15 de julio. Es casi imposible que pueda presentarse antes del 31 de mayo, pues al margen al margen que antes debe completarse la cuenta general del ejercicio 2014, el ejercicio 2015, es el primero en el que se aplica el formato de cuenta establecida por la nueva instrucción de contabilidad.

Pregunta sobre asuntos varios en referencia a la legionela.

Nieva informó que este es un asunto judicializado. El alcalde dijo al portavoz de UPyD, Romero-Nieva “me duele verles en este contexto y decir que se miente”. El equipo de gobierno no miente y nunca ha mentido sobre el asunto de la legionela, y es inaceptable e irrespetuoso que desde su formación hagan esa calificación. Lo que sí ha tenido el equipo de gobierno ha sido rigor, cautela y precaución a la hora de tratar este tema, y siempre se ha hecho con mucha responsabilidad poniendo en primer lugar los intereses de la salud pública de las personas. El regidor manzanareño informó que las directrices a seguir en el tema de la legionela han sido las marcadas por la dirección general de salud pública, y es lo que se se ha estado haciendo en los momentos de mayor nivel de preocupación entre las personas.

De igual manera, se le dijo a Romero-Nieva y a todos los miembros de la corporación, que toda la documentación oficial está en posesión de la dirección general de sanidad de Castilla La Mancha, que es la responsable, y además en cuestión judicial, en cuanto el juez ha solicitado información todo se le ha trasladado “esta es toda la verdad”. Muchas formaciones políticas desde que se originó este asunto han pretendido hacer política del asunto, sacar rentabilidad política de este grave problema sanitario, y desde el equipo gobierno nunca se ha creado alarma y se ha informado según las pautas establecidas por sanidad, con información veraz, y siempre con la máxima prudencia “yo no puedo decir más de lo que informa el director general de salud pública” argumentaba el alcalde.

Sobre petición ciudadana de instalación de bolardos para aumentar seguridad peatones

Aquí el alcalde Julián Nieva, explicó que la cuestión a la que hace referencia está en estudio y se intentará, a la mayor brevedad posible, atender la demanda de la ciudadana. Nieva incidió en que es cierto que los servicios técnicos del ayuntamiento de Manzanares llevan unos meses con muchísimo trabajo y diversas actuaciones, sobre todo por la necesidad de poner en funcionamiento, entre otras cuestiones, el Plan de Empleo. Aún así el regidor manzanareño asegura que se atenderá la demanda y ser resolverá la petición.

Sobre acuerdo de pleno respecto de la instalación de ascensores en la estación de Renfe

En esta pregunta, fue la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián la que informó al portavoz de UPyD, afirmando que era la tercera vez en diez meses que pregunta por este asunto, ya lo hizo en el pleno de julio en forma de moción, lo llevó al pleno de diciembre requiriendo información sobre el asunto, y ahora de nuevo reiterando su preocupación por este asunto.

Como ya le respondió Labián en el mes de diciembre, las acciones que se han realizado son las que se acordaron en aquella moción, es decir se trasladó a ADIF la necesidad de eliminar las barreras arquitectónicas en la estación, mediante la instalación de ascensores que faciliten y permitan el tránsito de personas entre los andenes libre de riesgos.

Ahora el Romero-Nieva pregunta qué acciones ha ejecutado el equipo de gobierno desde el pasado mes de diciembre de 2015 al objeto de obtener respuesta de ADIF, en este caso Labián explicó en ese sentido que no se han realizado muchas más acciones, ya que el acuerdo plenario había sido trasladado tal y como se acordó, “y no se puede insistir a ADIF sobre el mismo tema con la misma perseverancia, obstinación y frecuencia que lo hace usted en este salón de plenos” remarcaba Beatriz Labián.

El mes de diciembre fue un mes complicado para todos, con el brote de legionela, la finalización y liquidación de las grandes obras, la elaboración del presupuesto municipal y la puesta en marcha del plan de empleo regional entre otros asuntos. Cuestiones que ocuparon la mayor parte del tiempo del equipo de gobierno y de los empleados municipales. La portavoz del equipo de gobierno argumenta reconocer que, este asunto no ha estado entre las prioridades de acción de gobierno, “aunque insisto en que en tiempo y forma dimos traslado del acuerdo que adoptamos por unanimidad en este salón de plenos” terminó diciendo la edil.