Región

Este viernes 27 mayo, a las 20 horas

Charla sobre el TTIP en Sonseca con el eurodiputado de EQUO Florent Marcellesi y el diputado de Podemos en Castilla-La Mancha David Llorente

El TTIP es un acuerdo que se está negociando en la actualidad entre UE y EEUU con el fin de aumentar y potenciar el comercio y la inversión entre las dos potencias. Sin embargo, distintos sectores sociales ya se han pronunciado en contra de dicho tratado

La Comarca

26/05/2016

(Última actualización: 27/05/2016 08:25)

Imprimir

Florent Marcellesi, eurodiputado de EQUO en el Parlamento Europeo, activista y teórico de la ecología política junto a David LLorente, diputado en las cortes de Castilla-La Mancha, ofrecerán este viernes 27 una charla-debate sobre el TTIP (Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión), sus peligros y las alternativas. El evento, organizado por Podemos y EQUO tendrá lugar en la Sala Ernest Lluc de la Casa de la Cultura de Sonseca (Toledo) a las 20 horas.

Según informa EQUO en una nota de prensa, “El TTIP es un acuerdo que se está negociando en la actualidad entre UE y EEUU con el fin de aumentar y potenciar el comercio y la inversión entre las dos potencias. Sin embargo, distintos sectores sociales ya se han pronunciado en contra de dicho tratado por suponer una amenaza a los derechos. Condicionando cuestiones tan básicas como la sanidad, la educación, la soberanía de los estados, la soberanía alimentaria, los derechos sociales y laborales o el medioambiente, entre otras cosas. Es un peligro para la democracia, puesto que los intereses de las corporaciones avasallan los derechos de la ciudadanía. La sanidad y la educación se convertirán en tan solo un negocio para ricos, la pérdida de los derechos laborales aumentará e incluso se pueden ver afectadas las pensiones de las personas mayores en beneficio de unos pocos en fondos de inversiones privados”.

El TTIP es un Tratado de Libre Comercio (TLC). Pero no es el único, ni el primero, aunque sí tiene características que lo diferencia de los que hasta ahora se han firmado en otros países. La característica en común y formal de todos ellos es abogar por la extinción de aranceles en el comercio entre varios países. EQUO afirma que “La oscura realidad, sin embargo, oculta otros fines menos “bondadosos” y positivo, pues suponen cambios profundos en los marcos legales nacionales y en las posibilidades reales de crecimiento o desarrollo de los países más débiles. El común denominador en todos ellos es que se profundizan las desigualdades entre las potencias ricas y los países más pobres, condenando a éstos a ser meros exportadores de materias primas o mano de obra barata, a la vez que socavan su seguridad alimentaria y calidad de vida”

“Hasta hace muy poco se escuchaba de este tratado. Ahora, gracias al trabajo constante de muchas organizaciones políticas y sociales que forman parte de la campaña “NO al TTIP” como el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica y el Partido Verde Europeo, quien además filtró públicamente el documento en el 2014 y más recientemente la filtración pública a través de GreenPeace el TTIP ha pasado a estar en primera línea y a generar un rechazo cada vez mayor en la población. Por lo que ahondar en esta nueva situación que se generaría si el TTIP saliese adelante, será el eje de esta charla a la que tanto EQUO como Podemos invitan a participar para tener mayor información haciendo llegar a la ciudadanía el mensaje de la necesidad de actuar en contra del TTIP”, concluye la nota de prensa.