Nacional

Defendiendo el carbón y las comunidades mineras

El 7 de junio tendrá lugar la firma de acuerdo en defensa de la minería del carbón y las comarcas mineras

El acuerdo se presentará en rueda de prensa el próximo jueves, 2 de junio y al acto están convocados representantes de los gobiernos de cuatro comunidades autónomas productoras de carbón (Asturias, Castilla y León, Aragón y Castilla la Mancha), los partidos políticos de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanis, IU -LV, FORO ASTURIAS, PAR y CHA, las asociaciones de las comarcas mineras ACOM y EUROACOM, y las entidades organizador as del evento: la patronal CARBUNION y los sindicatos FICA-UGT, CCOO Industria

La Comarca

26/05/2016

(Última actualización: 27/05/2016 08:24)

Imprimir

Carbunión, FICA-UGT y CC.OO. Industria han elaborado un documento, que bajo el título acuerdo en defensa de la minería del carbón y las comarcas mineras, se recogen equilibradamente las propuestas realizadas por todas las partes durante ese proceso.

Ahora el objetivo es presentar el documento y que los gobiernos regionales, ACOM, EUROACOM y los partidos políticos, conjuntamente con patronal y sindicatos, ratifiquen sus propuestas plasmando su firma en él. A tal efecto, el 7 de junio tendrá lugar un acto en la Escuela de Minas de Madrid, que contará con la presencia de representantes de todas las instituciones. También es tá prevista la asistencia de delegaciones de los Colegios de Minas de nuestro país, así como el Director de la Escuela de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid.

El texto del acuerdo recoge el compromiso de las organizaciones firmantes con la defensa de la Minería del Carbón hasta y después de 2018, abogando por el cumplimiento íntegro de lo acordado en el marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras para el periodo 2013-2018. Además de otras propuestas para dotar de viabilidad al sector y fortalecer el tejido industrial de unos territorios que necesitan urgentemente un cambio eco nómico e industrial que los sitúe a la altura del resto d e municipios de las diferentes regiones.

Hasta la fecha, desde CAR BUNION, CCOO Industria y FICA-UGT afirma haber constatado la intención de varios de los organismos invitad os a asistir y plasmar su firma en el acuerdo para hacer patente así su compromiso con el futuro del sector y de las Comarcas Mineras.