Provincia

Ayuntamientos y Eatim pueden solicitar actuaciones hasta el 4 de junio

La Diputación destina 124.000 euros al Cultural Provincial 2016

El plazo para presentar solicitudes concluye el próximo 4 de junio y únicamente se pueden llevar a cabo por vía telemática, para lo que el ayuntamiento ha de estar dado de alta en la Plataforma "Comparece" de la Diputación

La Comarca

26/05/2016

(Última actualización: 27/05/2016 08:25)

Imprimir

Ayuntamientos y Eatim pueden solicitar actuaciones hasta el 4 de junio

La Diputación de Ciudad Real, a través del Área de Cultura, Deportes y Juventud, ha hecho pública la convocatoria "Cultural Provincial 2016" mediante la que destina 124.000 euros para acercar durante los próximos meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre a todos los pueblos y eatim de la provincia la cultura musical, a través de las agrupaciones folclóricas manchegas y bandas de música y de pop-rock incluidas en los convenios culturales.

Podrán participar todos los consistorios del territorio provincial que han sido divididos según la convocatoria, que ha partido del área de Cultura, gestionada por el vicepresidente David Triguero, en tres categorías atendiendo a tres tipos de localidades según un determinado número de habitantes. Y se comprometen a abonar su parte correspondiente del caché de la actuación con arreglo al baremo establecido. Será de 200 euros para las localidades menores de 5.000 habitantes; de 300 por concierto para pueblos de entre 5.000 y 15.000 habitantes y de 400 euros para el resto de municipios. Es decir, los que tienen más de 15.000 vecinos.

El plazo para presentar solicitudes concluye el próximo 4 de junio y únicamente se pueden llevar a cabo por vía telemática, para lo que el ayuntamiento ha de estar dado de alta en la Plataforma "Comparece" de la Diputación.

Podrán elegir entre agrupaciones folclóricas y bandas de música como la Rondalla y Grupo de Baile de la Tercera Edad-Coral de Ciudad Real; Coros y Danzas "Nazarín", de Miguelturra; Agrupación Folclórica "Señora de la Sierra", de Villarrubia de los Ojos; Coros y Danza Rezuelo, de Membrilla; Grupo de Coros y Danzas "María José Melero" de Ciudad Real; Agrupación Folclórica "Virgen de Gracia", de Puertollano; Asociación de Coros y Danzas "Ntra. Sra. del Prado" de Ciudad Real; Asociación "Cigüeña Negra" de Alcoba de los Montes; "Los Mimbrales de la Fuente", de Fuente El Fresno; Asociación de Coros y Danzas "Grupo Mazantini" de Ciudad Real; y Asociación Folclórica "Virgen de las Cruces", de Daimiel.

También están incluidas la Asociación Cultural "Ntra. Sra. de los Remedios" de Calzada de Calatrava; la Asociación de Coros y Danzas "Fuente Agria", de Puertollano; Asociación Folclórica "Molinos de Viento" de Campo de Criptana; Agrupación de Coros y Danzas "Mancha Verde" de Argamasilla de Alba; Agrupación Folclórica "Rosa del Azafrán" de La Solana; Asociación Cultural de Música y Danza "Balalita", de Almodóvar del Campo; Asociación Folclórica Cultural "Amigos de la Danza" de Calzada de Calatrava; Asociación Folclórica Musical "El Lagar" de Socuéllamos; y Grupo Folclórico "Virgen de los Ángeles", de Pedro Muñoz.

Figuran, asimismo, la Agrupación de Música y Danza "Manuel de Falla" de Manzanares; Asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan; Grupo Folclórico "Manantial del Vino" de Tomelloso; Asociación de Coros y Danzas "Alabarderos", de Bolaños; Asociación Folclórica San Isidro de Argamasilla de Calatrava; Coros y Danzas A. Cultural Oretana, de Granátula de Calatrava; Agrupación Folclórica de Puertollano; Asociación de Folclore y Tradición Cruz de Santiago de Villanueva de los Infantes; Asociación de Coros y Rondalla de la Tercera Edad de Miguelturra. Asociación Folclórica Virgen de las Viñas de Tomelloso; Asociación Folclórica Tierra Roja de Almagro; Asociación de Grupo de Jota Cripteña de San Carlos del Valle; Asociación Cultural Virgen de los Llanos, de Llanos del Caudillo; Asociación Folclórica Musical "Nusedema" de Puebla del Príncipe; Asociación Folclórica Musical Los Trovadores de la Mancha de Campo de Criptana; Asociación Cultural Folklórica Aires de Moral, de Moral de Calatrava, Asociación Folklórica Ntra. Sra. de los Desamparados de Villanueva de la Fuente; Asociación Cultural Miliarium de Albaladejo; la Asociación Grupo Folclórico de Herencia; y la Asociación de Coros y Danzas Larcurius, de Malagón.

En cuanto a las Bandas de Música, las agrupaciones a las que los ayuntamientos pueden optar son: Agrupación Musical de Ciudad Real; Agrupación Musical Santa Cecilia de Calzada; Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Redentor (Moral de Calatrava). Banda Municipal de Música de La Solana; Agrupación Musical San Juan Bautista (Abenójar). Agrupación Musical Santa Cecilia (Villanueva de los Infantes). Asociación Musical Santa Cecilia (Tomelloso). Banda Municipal de Música de Porzuna; y la Banda de Música Santa Cecilia "El Arpa" (Bolaños de Calatrava).

Los consistorios pueden contar también con la Agrupación Musical Virgen de los Desamparados (Villanueva de la Fuente); Banda Municipal de Agudo (Argamasilla de Calatrava). Banda Municipal Amigos de Música de Santa Cruz de Mudela (Santa Cruz de Mudela); Banda Municipal de Música de Alcolea de Calatrava. Agrupación Musical Calatrava La Vieja (Carrión de Calatrava). Banda Música Leandro Muñoz Martín (Villamayor); Agrupación Musical Ciudad de Valdepeñas; Banda Municipal de Música de Almadén; Asociación Charanga Los Monigotes de Campo de Criptana; Asociación Musical Los Pizarrines (Terrinches), y la Agrupación Musical El Fresno (Fuente el Fresno).

Se encuentran, igualmente, en la relación la Asociación Musical José Gracia Sánchez (Pozuelo de Calatrava). Agrupación Musical de Poblete; Agrupación Musical Santa Rosa de Lima (Los Pozuelos de Calatrava). Agrupación Musical Maestro Martín Díaz (Argamasilla de Alba). Asociación Cultural Musical Carmelo Ortiz; Asociación Musical Mozart (Aldea del Rey). Agrupación Musical La Lira (Moral de Calatrava). Asociación Cultural Amigos de La Música (Torralba de Calatrava). Banda de Música de Almedina; Agrupación Musical Santa Quiteria (Puebla de Don Rodrigo). Asociación Musical Edeba (Torrenueva). Asociacion Cultural Arriaga de Granátula de Calatrava; Banda Municipal de Música Villa de Chillón; Asociación Banda Municipal de Malagón; Agrupación Musical Jorge Manrique de Villamanrique; Agrupación de Corral de Calatrava; Banda Sinfónica de Música de Miguelturra; Agrupación Musical San Pantaleón de Picón; Asociación Musical Montiel; Agrupación Musical Virgen de Baños de Fuencaliente; Asocición Musical Los que Nunca Fallan de Carrión; Asociación Músico-Cultural Julián Sánchez Maroto de Manzanares y la Asociación Cultural Amigos de la Música Villanueva de San Carlos.

Figuran también la Agrupación Musical de Saceruela; Agrupación Musical San Miguel Arcángel de Puertollano; Agrupación Musical La Soledad y El Santo Sepulcro de Villanueva de los Infantes; Banda Sinfónica Municipal de Pedro Muñoz, Banda Municipal de Música de Puertollano (Asociación Gestiona Music); Banda Comarcal de Música Cabañeros de Alcoba; Asociación Musical Cultural Banda de Música de Puertollano; Asociación Musical de Valenzuela de Calatrava; Asociacón Charaga Los Secos de Montes de Porzuna; Agrupación Musical Santa Cecilia de Herencia; Agrupación Musical Argamasilla de Calatrava de Ciudad Real; Asociacion Banad de Música Esc Apren Beethoben de Viso del Marqués y la Agrupación Musical Maestro Ibáñez de Valdepeñas.

Los grupos pop-rock Aquelarre Agrocelta, de Manzanares; Mare Magnum, de Miguelturra; Aljavic, de Almadina; Moby Dick, de Miguelturra, Ana Martín, de Daimiel; Mejor Kallaos, de Ciudad Real; Stainban, de Miguelturra; Rolling Rock Band, de Malagón; Eskroto, de Almagro; Ataraxia, de Torre de Juan Abad; Proyecto Delphi, de Ciudad Real; Jesús de Manuel, de Puertollano; Perversiones Rock Band, de Valdepeñas; Fran Hervás, de Puertollano; Asociación Musical Papáversión, de Ciudad Real; Celtibeerian, de Ciudad Real; Mar del Norte, de Manzanares; Luces Desenfocadas, de Ciudad Real; Asociación Cultural Musical "VIEJO DEN", de Ciudad Real; El viaje de Marty, de Puertollano; Margari & Cia, de Chillón; Asociación Cultural Amigos de Javier Segovia" de Ciudad Real; y Classrom, de Miguelturra también forman parte de la oferta musical.