Nacional

En la reunión mantenida con el nuevo Secretario General del sindicato, Josep María Álvarez

Unión de Uniones abre líneas de diálogo con UGT para mejorar la situación de autónomos y trabajadores agrarios

La organización traslada su preocupación sobre el empleo en las zonas rurales y recuerda la conveniencia de que exista un marco consensuado estatal para la negociación colectiva y como consecuencia de los aspectos relacionados con los riesgos laborales y las nuevas necesidades de formación

La Comarca

26/05/2016

(Última actualización: 27/05/2016 08:25)

Imprimir

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, continuando con su misión de interlocución y diálogo con las organizaciones que intervienen en el medio rural, ha mantenido una reunión esta mañana con UGT para abrir canales de mutua colaboración que contribuyan a mejorar la situación y las relaciones laborales entre las pequeñas y medianas explotaciones agrarias y los trabajadores por cuenta ajena.

Unión de Uniones que cuenta con una gran representación en territorios como Cataluña, Valencia o Castilla y León, representación que sigue creciendo en el resto de comunidades, se ha reunido esta mañana con el nuevo secretario de UGT, Josep María Álvarez, con el objetivo de establecer las bases para una mayor colaboración desde el respeto institucional de ambas representaciones.

En el encuentro, al que han acudido por parte de la Unión de Uniones, los miembros de la Ejecutiva Joan Caball, Juan Manuel Palomares y Alfredo Berrocal, ha estado también presente Lorenzo Ramos y Monserrat Cortiñas, Secretario General y Vicesecretaria General respectivamente de UPA, organización integrada en UGT.

Unión de Uniones, que ya se reunió hace unos meses con el Secretario General de C.C.O.O. Ignacio Fernández Toxo, considera necesario que todos los agentes que intervienen en la agricultura y la ganadería remen en la misma dirección y defiendan el sector que representa la base de la economía local de la mayor parte del territorio, generando empleo y riqueza en zonas rurales.

“Nuestros afiliados no sólo son trabajadores autónomos si no que, en épocas de recolección, también son empleadores”, ha afirmado Joan Caball miembro de la ejecutiva estatal de Unión de Uniones. “La organización ha venido manteniendo la conveniencia de llegar a un acuerdo sin exclusiones de todos los agentes del sector agrario que haga posible por primera vez un convenio estatal del campo, que este respaldado por todos o la mayoría y que refleje las necesidades reales de los agricultores y trabajadores agrarios así como otros aspectos relacionados con la formación exigida para desarrollar determinados trabajos y unos costes de seguridad social acordes con la realidad económica de las explotaciones agropecuarias”, añade.

Por su parte, el Secretario General de UGT ha mostrado la disposición del sindicato a mantener los lazos de entendimiento y colaboración que son necesarios para contribuir, en un marco de lealtad y respeto institucionales, a la mejora de la situación, de las condiciones económicas y de las relaciones de los agricultores por cuenta propia y los trabajadores agrarios por cuenta ajena.

Unión de Uniones valora positivamente este encuentro y confía en el esfuerzo conjunto de ambas entidades en beneficio de los colectivos que representan.